Existen algunas creencias milenarias que creen en las energías que cargan los amuletos. Un amuleto es un objeto portátil al que se le atribuye un poder mágico capaz de dar salud o suerte o de beneficiar a la persona que lo tiene en su poder y lo lleva encima. A continuación te hablaremos de un amuleto muy especial.
Se trata del Higa, llamada también figas, manezuelas, ciguas, maninas, puñeres y manos negras, esconden bajo su apariencia de simple alhaja un mundo de creencias ancestrales. La DRAE la define como una joya pequeña en forma de puño que protege del mal de ojo o a un gesto ejecutado con la mano cerrada, con el dedo pulgar situado entre el índice y el cordial, para identificar a los infames y hacer desprecio y burla, ofrece varias lecturas.
La representación de la mano se remonta a los inicios del Paleolítico Superior y a los pobladores prehistóricos que habitaban las cavernas y muchas civilizaciones la han empleado a lo largo de los siglos como amuleto debido a su fuerte carga simbólica, desde los aborígenes australianos y los indios de Norteamérica hasta los árabes y los pueblos africanos y mediterráneos.
Los arqueólogos han localizado objetos que corroboran el uso de la imagen Higa por parte de tirios, fenicios y romanos, además de desvelar hallazgos en bronce. Se cree que este amuelto tiene un origen fálico (si consideramos los dedos índice y corazón como testículos y el pulgar como falo).
¿Qué representa el amuleto Higa?
Representaría, bajo este prisma, una glorificación de la fertilidad masculina y femenina. De esta forma, y con el paso del tiempo, este amuleto fue adquiriendo otros sentidos y connotaciones. Por ejemplo, se cree que ayuda contra el alunamiento, el torbellino, el vómito y la epilepsia, además de alejar de las casas rayos y tempestades.