La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático, que se utiliza como especia aromática y como colorante natural. Pero además de dar sabor y color a nuestros platos, tiene muchas propiedades saludables que la convierten en un aliado para nuestro cuerpo, nuestra belleza y nuestro bienestar. A continuación, te contamos cinco beneficios de la cúrcuma que quizás no conocías.
Mejora la digestión y protege el estómago
La cúrcuma es una planta digestiva, que ayuda a digerir los alimentos, alivia la sensación de pesadez, previene los gases y las flatulencias, y estimula la producción de bilis. También tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante, que ayuda a reparar la mucosa gástrica y a prevenir las úlceras. Por último favorece la eliminación de toxinas y protege el hígado y la vesícula biliar.
Combate la inflamación y el dolor
La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, que tiene una potente acción antiinflamatoria y analgésica y esto le permite aliviar el dolor y la inflamación causados por enfermedades como la artritis, la artrosis, la tendinitis o el síndrome premenstrual. También puede ayudar a reducir la inflamación crónica, que se asocia con el envejecimiento y con diversas patologías como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Previene el envejecimiento celular y mejora la piel
La cúrcuma es un poderoso antioxidante, que combate los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Ayuda a mantener la elasticidad y la firmeza de la piel, a prevenir las arrugas y las manchas, y a mejorar el aspecto de las cicatrices y las estrías. Además, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, que ayudan a prevenir y tratar el acné, las infecciones cutáneas y las heridas.
Regula el azúcar y el colesterol en sangre
La cúrcuma tiene un efecto hipoglucemiante, es decir, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre del cuerpo. Esto es beneficioso para las personas con diabetes o con riesgo de padecerla. También tiene un efecto hipolipemiante, es decir, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Mejora el estado de ánimo y la memoria
La cúrcuma tiene un efecto neuroprotector, que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. La cúrcuma también tiene un efecto antidepresivo, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir el estrés.