Desde los comienzos de la humanidad, las plantas siempre han cumplido un rol muy importante, no solo para adornar los ambientes, sino que también se las ha empleado en la gastronomía, en la cosmética, y en muchos otros aspectos. A continuación te hablaremos de todos los usos que puedes darle al romero, una de las plantas que se mantiene en auge desde hace mucho tiempo.
¿Qué usos se le puede dar al romero?
Como condimento
Todos saben que el romero tiene un sabor intenso y ligeramente amargo, que combina muy bien con carnes, pescados, verduras, legumbres, quesos o panes. Puedes usar las hojas frescas o secas, enteras o picadas, para aromatizar tus platos. También puedes hacer aceite o vinagre de romero, macerando las hojas en estos líquidos durante unas semanas.
Como infusión
El romero tiene un efecto estimulante y digestivo, que ayuda a combatir el cansancio, el estrés o los problemas estomacales. Puedes preparar una infusión con una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Deja reposar unos 10 minutos y cuela. Puedes tomar hasta tres tazas al día, preferiblemente después de las comidas.
Como remedio natural
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas y cicatrizantes, que se pueden aprovechar para tratar diversas dolencias. Puedes aplicar una compresa empapada en infusión de romero sobre la zona afectada, para aliviar el dolor de cabeza, muscular o articular. También puedes hacer un enjuague bucal con infusión de romero, para combatir el mal aliento, las llagas o las encías inflamadas. O puedes hacer un ungüento con aceite de oliva y hojas de romero machacadas, para curar heridas, quemaduras o picaduras.
Como cosmético
Finalmente, y en los últimos años, el romero ha comenzado a usarse en el mundo de la cosmética. Esto se debe a sus propiedades tonificantes, astringentes y antioxidantes, que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y el cabello. Puedes hacer una loción con infusión de romero y vinagre de manzana, para limpiar y tonificar la piel grasa o con acné. También puedes hacer un champú con infusión de romero y jabón neutro rallado, para fortalecer y dar brillo al cabello. O puedes hacer un masaje con aceite esencial de romero diluido en aceite vegetal, para estimular la circulación y prevenir la caída del cabello.