El mito de que “si te arrancas una cana te saldrán siete más” se ha instalado en el mundo hace tiempo. Las canas son los cabellos blancos que aparecen en los adultos mayores, aunque cada vez hay más gente joven que las porta con mucho estilo. Las canas aparecen por varios motivos, una de las más comunes es por alteración en la pigmentación del cabello.
Para combatir las canas hay diversos tratamiento o coloraciones, que ayudan a disimular este pelo blanco, al menos por un tiempo. Sin embargo, hay personas que se las arrancan por el famoso dicho popular, el cuál asegura que te saldrán más. Sobre esto, los expertos aconsejan no hacerlo, ya que es perjudicial para la salud de nuestro cuero cabelludo.
¿Mito o realidad?
El famoso mito de que te saldrán más canas si te arrancas un cabello de raíz es falso. El pelo blanco aparece cuando los melanocitos envejecen y dejan de cumplir su función. Cada pelo, además, depende de un folículo que cuenta con su propia raíz y sigue generando cabello, pero no hace que aparezcan muchas más.
Diferentes expertos, destacan que al arrancarse una cana se puede dañar el folículo piloso y esto puede ser perjudicial para el cuero cabelludo, ya que, con el paso del tiempo, podría dejar alterarse el crecimiento del pelo o directamente dejar de producir cabello.
La experta Mercedes Abarquero, directora de formación de Vichy, manifestó: “Cuando arrancas una cana generas un daño en la fibra capilar y esa fuerza hace que el pelo se pueda partir. Además, arrancar el cabello, tenga o no canas puede acelerar los ciclos y que se generen zonas con menos cabello".
¿Por qué salen las canas?
Los cabellos blancos pueden aparecer por varios motivos, entre ellos, se destacan la genética, la alimentación, el ambiente y las distintas situaciones hormonales. Una forma de retrasar el crecimiento de las canas es alimentarse adecuadamente. Para ello, es necesario consumir alimentos que contengan Vitamina B, hierro o catalasa, tales como la zanahoria, la palta, el ananá, el pollo o la coliflor.