El compost, también conocido como abono orgánico, se ha convertido en una de las mejores alternativas para darle una nueva vida a los residuos de los alimentos, y para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, un compost no se hace con cualquier tipo de alimento o residuo, ya que hay algunos productos que no logran descomponerse.
Check list de alimentos que NO sirven para hacer abono orgánico en casa
Hay alimentos o productos que directamente no te sirven para hacer abono orgánico en casa. La lista es muy extensa, pero te compartimos algunos de los que seguramente tienes en tu casa.
- Productos lácteos.
- Comida cocinada (en grandes cantidades).
- Bolsas compostables comerciales (están diseñadas para contextos industriales).
- Madera pintada o tratada.
- Aceites o grasa.
- Carne y pescado.
- Excremento de las mascotas.
¿Qué alimentos o productos SI pueden estar en el compost?
-
Materiales ricos en carbono. Estos se perfilan como el alimento para que los microrganismos realicen el proceso de compostaje. Las hojas secas y los tallos de plantas son algunos ejemplos que puedes usar.
-
Materiales ricos en nitrógeno. Crean las condiciones perfectas para acelerar la descomposición. Los restos de comida y los recortes de césped te pueden servir.
Puedes usar la piel de verduras y frutas, café molido; cáscaras de huevo, cartón triturado (sin recubrimientos), astillas de madera naturales, bolsas de té hechas con papel y demás.
También se aconseja que el compost debe contener dos elementos más: humedad y oxígeno. La humedad ayuda a que la descomposición se desarrolle, mientras que el oxígeno ayuda en el proceso para que se realicen microorganismos y organismo aeróbicos. En ausencia de oxígeno, entonces, el proceso se anula.
El abono orgánico puede ser ocupado en plantas y jardines, y de esta forma lograrás que las mismas crezcan rápidamente. Solo debes agregar un poco del compost en el sustrato de tus macetas y listo.