La serie Mi otra yo de Netflix sigue causando revuelo a pesar de su estreno en 2022, pues la narrativa se adentra dentro de las constelaciones familiares y cómo impactan en nuestro presente e incluso en la salud. Actualmente, este tipo de terapias han ganado mucha popularidad y esto fue gracias a la serie turca. Así es que si quieres saber qué son y cómo funcionan las constelaciones familiares, aquí te lo contamos todo.
Recordemos que la serie Mi otra yo relata la historia de Sevgi, una joven con cáncer que decide utilizar las constelaciones familiares como un tipo de medicina alternativa para sanar, pues internamente tiene un conflicto con su padre y con su padre.
¿Qué son las constelaciones familiares?
La constelación familiar es un tipo de terapia espiritual en el que se analiza el comportamiento de las personas en relación a sus conexiones familiares, tanto del presente como del pasado. Estas terapias fueron creadas por Bert Hellinger, un teólogo que aseguraba que los miembros de una familia tienen influencia en la salud y comportamiento de una persona.
¿Para qué sirven las constelaciones familiares?
De acuerdo con testimonios, las constelaciones familiares pueden ayudarte a:
- Resolver los problemas de pareja
- Tratar traumas de la infancia
- Encontrar las causas de un comportamiento
- Sanar duelos
- Entender las enfermedades
- Resolver conflictos familiares
En la serie Mi otra yo, la joven Sevgi cree que su cáncer se curó gracias a las constelaciones familiares, lo cual la llevó a dejar de tomar los medicamentos. Sin embargo, en el final de la temporada Sevgi se da cuenta que una vez más fue diagnosticada con cáncer, el cual puede estar relacionado con la conexión con su padre biológico.
¿Cómo son las sesiones de constelaciones familiares?
El libro Las constelaciones familiares de Peter Bourquin explica cómo son las sesiones, las cuales se realizan en talleres con un grupo de personas. Para Bourquin es fundamental que el paciente tenga alguna situación que quiera resolver, ya sea desde entender un comportamiento hasta un enredo familiar.
Posteriormente, el paciente elige a las personas que van a representar su familia y los ubica como considere para después mostrar sus emociones y lograr una conexión llamada “fenómeno”. En esta parte, a pesar de que el paciente no conozca a la persona, logra conectar como si fuera su familiar para así resolver los conflictos.
Finalmente, el facilitador o la persona a cargo de la constelación reconfigura la dinámica familiar y da palabras sanadoras al paciente para que pueda resolver la situación.
Si bien las constelaciones familiares han ganado gran popularidad después de la serie Mi otra yo, es importante decir que hasta el momento no hay evidencia científica que sustente este tipo de terapia como una medicina alternativa o curación de salud. Es por ello que, si tienes un conflicto familiar o quieres entender más algún comportamiento, lo mejor será acudir con un especialista en psicología. Y, en el caso de tener una enfermedad, siempre acude con tu médico.