En febrero tenemos una de las fiestas más esperada por todos los habitantes del mundo. El carnaval es una de las festividades con más colores, bailes y cantos que se celebra en varias partes del mundo. Este año, en España, se festejará del 8 al 14 de febrero.
Una buena actividad para realizar con los niños en esta época, son manualidades alusivas a la fecha. De esta manera, los más chicos se pueden entretener lejos de las pantallas y realizar adornos que despierten su creatividad e imaginación. Para esta tarea, los niños y la familia pueden utilizar elementos reciclables, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y para tener una opción más económica. En esta nota te mostramos 7 ideas para realizar con los más pequeños.
¿Qué manualidades realizar?
Los tipos de manualidades varían de acuerdo con la edad de los menores, las más comunes para realizar con ellos son guirnaldas, mascaras, globos con confeti y sombreros. A continuación, te mostramos algunas ideas de cada una:
Máscara de emoji: Los emojis se destacan por ser sumamente coloridos y expresar diferentes sensaciones. Para realizar una máscara, necesitarás un plato descartable, pintura amarilla, fibrones y un palito de madera. Lo primero que debes hacer es pintar el plato de amarillo y una vez seco dibujar la expresión elegida. Luego, debes recortar la parte de los ojos y pegar el palito por la parte de atrás.
Sombrero de dinosaurio: para los amates de los dinosaurios, este sombrero es toda una novedad. Es necesario tener a mano pegamento, tijeras, agua, un globo, temperas, fibrones, un cordón elástico, varios papeles y una grapadora. Lo primero que se debe hacer es inflar el globo y atarlo, luego se le pegan los papeles, cubriéndolo por completo y se deja secar. Una vez seco, se recorta y se le da forma de dinosaurio, se pinta, decora y se añade el cordón. Este sombrero es el favorito de la mayoría de los niños.
Máscara de carnaval veneciano: estas mascaras son muy elegantes y se hacen con pocos elementos, solo necesitas una cartulina, pegamento, purpurina, pedrería, plumas y una cinta elástica. Se debe recortar la cartulina con la forma de la máscara que deseamos. A continuación, se corta la parte de los ojos, se decora con la purpurina, pedrería o plumas, y lo último es colocar la cinta elástica por detrás.
Máscara de monstruo: al igual que la máscara de emoji, se necesita un plato de papel, tijeras, pegamento, rotuladores y algunos adornos como pompones, ojos saltones, lana, etc. El proceso es similar, se debe recortar el plato, abrir un espacio para los ojos y decorar.
Sombrero de mago: para este sencillo, pero gran sombreo, se necesita solo cartulina, pegamento, tijeras y purpurina. Se debe recortar un rectángulo de cartulina, luego lo enrollamos y pegamos los extremos para formar un cilindro. Además, hay que recortar un círculo de cartulina que sea más grande que el diámetro del cilindro. Se deben pegar ambas partes, dejando un borde alrededor, que luego se recortará en forma de triángulos para doblar hacia arriba. Lo último que resta por hacer es decorar el sombrero.
Guirnaldas de serpentinas: para esta manualidad debemos cortar serpentinas en trozos de 2 cm de largo, agarrar la primera tira y pegar sus extremos para formar un pequeño circulo. Posteriormente, pasamos la segunda tira en el anillo y pegamos sus extremos, y así sucesivamente.
Globos con confeti: necesitarás globos, un embudo, confeti de colores y un cordel. Lo primero es meter el confeti dentro del globo, para esto nos ayudaremos con el embudo. Después inflamos los globos y los atamos con un cordel. Quedan súper coloridos y llamativos.
Estas opciones son ideales para mantener a los niños entretenidos y pasar tiempo en familia. Además, permiten que los más chicos adquieran habilidades motrices y eviten estar tanto tiempo mirando una pantalla. Es una buena opción para salir de la rutina y crear una conexión distinta con los niños, aprendiendo sobre sus gustos.