El estreñimiento tiene lugar cuando el cuerpo absorbe más agua y los alimentos se desplazan más lentamente por los intestinos. Se considera crónico cuando los síntomas persisten durante varios días o semanas. Esta constipación provoca molestias y dolores afectando la calidad de vida de las personas e impidiendo algunas actividades diarias. Los síntomas más habituales son tener un vientre hinchado, dolor en la parte baja de la espalda, fatiga y dolores de cabeza.
Las recomendaciones para evitar un estreñimiento incluyen realizar actividad física, llevar una dieta equilibrada que contenga mayoritariamente frutas y verduras e hidratarse. Sin embargo, si los síntomas persisten se puede recurrir a laxantes que ayudan con la evacuación. Una buena opción y más económica es utilizar remedios naturales, por eso en esta nota te mostramos 5 plantas medicinales que actuarán como laxante y te harán sentir más liviana.
5 plantas con efecto laxante
1. Diente de león
Esta planta posee propiedades diuréticas, antioxidantes y antibacterianas, por lo que resulta beneficiosa para aliviar problemas estomacales como el estreñimiento. Por sus propiedades diuréticas se utiliza mayormente en tratamientos renales ya que contribuye a la limpieza y desintoxicación del cuerpo, favoreciendo el correcto funcionamiento de los órganos.
2. Ortiga
La ortiga favorece la producción de jugos gástricos y mejora los movimientos intestinales aliviando el estreñimiento. Esta planta contiene mucílagos que facilitan la expulsión de las heces, además es antioxidante y rica en fibra. Se recomienda consumir en forma de té y puede ingerirse frio o caliente.
3. Sábila o aloe vera
Si bien esta planta es reconocida por tener muchos beneficios para la piel y el cabello, también funciona como laxante ayudando al sistema digestivo. Entre sus propiedades para combatir el estreñimiento se destacan que es facilita la evacuación, equilibra la flora intestinal, limpia el tracto intestinal y promueve los movimientos intestinales.
4. Malva
La Malva es reconocida propiedades laxantes para combatir el estreñimiento. Contiene fibra soluble que ayuda a reactivar el organismo y elimina las toxinas acumuladas en el tracto intestinal. Se recomienda consumir en infusión, ya que se trata de una bebida suave, que, además, ayuda con la retención de líquidos y el dolor estomacal.
5. Ciruelas
Las ciruelas secas, contienen fibra y sorbitol que es un azúcar con propiedades laxantes. Se recomienda remojar las ciruelas en agua por la noche y consumirlas en la mañana junto con el líquido. Son una gran fuente de calcio, potasio, zinc, hierro, cobre y vitaminas A, C y K, entre otros nutrientes.
Estas plantas sin duda te ayudarán a desinflamar tu abdomen y evitar el estreñimiento por sus números propiedades naturales. Se recomienda consultar a un profesional de la salud antes de consumir alguna de estos remedios, sobre todo si existen patologías preexistentes.