SALUD

¿Cómo saber si subí de peso o retengo líquidos?

La retención de líquidos se puede producir por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca o enfermedades renales o hepáticas.

Conoce las causas por la que se produce la retención de líquidos. Fuente: producción Panorama España
Retención de líquidos, suba de peso..Conoce las causas por la que se produce la retención de líquidos. Fuente: producción Panorama España
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En el día a día es difícil diferenciar si subimos de peso o simplemente retenemos líquidos. Solemos sentirnos hinchados y pesados, pero desconocemos si realmente se debe a la ingesta desproporcionada de alimentos o a que nuestro organismo se produce una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Esta última se puede dar por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca o enfermedades renales o hepáticas.

La doctora Carmen Vericat, especialista en Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA, resolvió estas dudas y expresó: “La retención de líquidos o edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos y puede ocasionar aumento de peso. En estadios iniciales, el aumento de peso que supone el edema puede ser difícil de diferenciar del acúmulo de grasa que se produce al engordar”.  La especialista, además, se refirió a los síntomas y destacó: “Hay una retención de líquidos cuando tenemos sensación de hinchazón localizada, la piel brillante y tensa, falta de flexibilidad en articulaciones de las manos y tobillos, y sensación de pesadez”.

La retención se da por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Fuente: Pexels.

Características de la retención de líquidos

  • Se manifiesta en zonas: hay dos tipos de edemas: los generalizados y los localizados. Sobre esto, la doctora expresó: “El edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que aparezca en las piernas, los pies y en la zona sacra si la persona está encamada. Los que provocan una hinchazón difusa de todos los tejidos del cuerpo suelen ser los causados por insuficiencia cardiaca, hepática o renal”, explicó.
  • Personas con más riesgos de padecerlo: se trata de personas con enfermedades del corazón, hígado o riñones presentan con frecuencia acumulo de líquido generalizado. Por otra parte, se puede retener líquidos durante el embarazo y en algunos días del ciclo menstrual.  Otros de las personas en situación de riesgo son aquellas que toman medicamentos para la tensión arterial, antiinflamatorios, Ibuprofeno, Diclofenaco y corticoides. Es de suma importancia controlar el peso, para detectar la retención de líquidos de forma precoz.

Causas de la retención de líquidos

Si bien en algunos casos no revisten gravedad, en otros pueden despertar enfermedades considerables. La doctora Carmen Vericat nombro las causas por las cuáles se retiene líquido y explicó: “Los casos leves pueden deberse a estar sentado durante mucho tiempo, comer con exceso de sal, estar embarazada, tener síndrome premenstrual, o por efecto secundario de algún medicamento. Además, hay enfermedades que nos dejan propensos a retener líquidos como la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad renal o hepática, la insuficiencia venosa en extremidades inferiores, la trombosis venosa profunda, enfermedades tiroideas, linfangitis y celulitis.

La retención de líquidos afecta cualquier parte del cuerpo. Fuente: Istockphoto Créditos: Giulio Fornasar.

En todos los casos, es necesario acudir a un profesional para saber si el diagnóstico es patológico o no. Además, se recomienda disminuir la ingesta de sal, hacer actividad física, usar ropa cómoda, elevar las piernas y no exponerse a altas temperaturas para evitar que se produzcan los edemas.