MANCHAS EN LA PIEL

Guia para detectar y tratar las manchas de la piel provocadas por el sol

La falta de aplicación de protector solar puede generar o causar manchas en la piel.

Fuente: producción Panorama España
Manchas en la piel.Fuente: producción Panorama España
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La exposición prolongada ante el sol, y la no aplicación de protectores solares son los principales causantes de las manchas en la piel. Las mismas son conocidas como melasmas, y si no se tratan a tiempo pueden ser las generadoras del temido cáncer de piel y de diversos problemas de salud.

Guía para detectar y tratar las manchas de la piel provocadas por el sol

Existe un tipo de mancha marrón que se conoce con el nombre de hiperpigmentación, y las mismas se producen cuando el cuerpo sobre produce la melamina, un biopolímero responsable del color de la piel y el pelo. Estas manchas suelen aparecer en la cara, el cuello, el escote, las manos, los brazos y la espalda.

Manchas en la piel. Fuente: producción Panorama España

Las partes del cuerpo mencionadas previamente son aquellas que quedan más expuestas a los rayos ultravioleta, y esto provoca o genera que las manchas aparezcan en cualquier momento. Además, el sol puede producir el envejecimiento de la piel, entre otros problemas cutáneos. 

¿Cómo identificar una mancha causada por el sol?

Las manchas causadas por el sol suelen cumplir con las siguientes características: 

  • Forma ovalada
  • Planas
  • Color marrón o tostado
  • Tamaño similar al de una peca
Protector solar. Fuente: archivo Panorama España

Por lo general, las manchas causadas por el sol suelen aparecer de manera más notable entre los 40 y los 50 años. Suelen ser inofensivas, pero en muchos casos pueden derivar en cáncer. Las mujeres son las más propensas a la aparición de este tipo de manchas en la piel. 

Pero también existen otros grupos de personas que pueden llegar a presentar problemas cutáneos por la falta de aplicación de protector solar, como por ejemplo las mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños; adultos mayores de 65; y quienes padecen de enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes. 

Lo mejor que se puede hacer para evitar este tipo de manchas es la aplicación de protector solar, en lo posible con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua. Además se debe evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.