CANAS

Adiós al mito de que si arranco una cana aparecen otras: la explicación de un experto

Nuestras abuelas decían que arrancarse una cana solo genera la aparición de 7 canas más.

Fuente: Twitter @showmundialshow
Arrancar canas.Fuente: Twitter @showmundialshow
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando aparece una cana en nuestro cabello tenemos el siguiente acto reflejo: arrancarla. Sin embargo durante mucho tiempo se ha dicho que cuando arrancas una cana aparecen muchas más. Lo cierto es que las canas aparecen por varios motivos, una de las más comunes es por alteración en la pigmentación del cabello.

¿Si me arranco una cana me salen más? 

Eso es un mito. Si aparecen más canas en la zona donde arrancaste una, es probable que se deba a que en esa zona de la cabeza ya se ha perdido pigmentación. Este cambio en el color del cabello se debe tanto a la edad como a factores genéticos, y puede acelerarse dependiendo de nuestro estilo de vida, especialmente durante períodos de estrés.

Canas. Fuente: archivo Panorama España

Las canas aparecen cuando perdemos melanina, el pigmento que le da color al cabello. Esto hace que el cabello se torne gris y blanco. En muchos casos la mejor alternativa es teñir el cabello (para no ver las canas), pero muchas personas no quieren usar productos químicos en su pelo y optan por tratamientos o mascarillas naturales. 

¿Por qué aparecen las canas?

La genética suele ser la principal causa por la que aparecen las canas, pero también influyen el estrés crónico, el tabaquismo, la obesidad y otros factores que generan estrés oxidativo en las células. El estrés agudo ha demostrado contribuir al agotamiento del sistema de pigmentación del cabello. 

Canas. Fuente: archivo Panorama España

Actualmente muchas personas aseguran que viven vidas muy estresantes (en comparación a las vidas o rutinas que tenían nuestros antepasados), es por ello que es cada vez más normal ver a personas jóvenes con el cabello lleno de canas. Para reducir ese estrés, y evitar la aparición de canas, se aconseja realizar ejercicio o llevar adelante una actividad que nos genere felicidad.