La caída del cabello puede deberse a numerosos factores, ya sea estrés, problemas hormonales, mala alimentación o medicación, entre otras causas. Se puede presentar a temprana edad y complicarse a lo largo del tiempo terminando en una alopecia. Identificar la causa de la caída permite atinar en el tratamiento perfecto para frenar este problema.
Los cambios ambientales, falta de sueño, estado de ánimo o el trabajo son situaciones que afectan la salud del cabello dejándolo vulnerable y provocando su caída. Si bien esta problemática afecta a 3 de 4 personas, perder entre 40 y 100 cabellos al día no es relevante si el pelo se encuentra en un proceso de renovación. Sin embargo, si la cifra se incrementa y el pelo no tiene crecimiento, es necesario acudir a un tratamiento para combatir la alopecia.
Tipos de caída capilar
Para saber qué tipo de caída tienes, debes saber qué lo causa. Para ello se deben determinar factores internos y externos. A continuación, te mostramos cómo diferenciar la caída del pelo desde la raíz y la que se produce por rotura.
La caída del pelo desde la raíz se puede provocar por altos niveles de estrés y ansiedad, cambios hormonales y una desequilibrada. También por falta de sueño o enfermedades como la anemia, la tiroides o la función ovárica. Esto produce que el colágeno del pelo se endurezca y los nutrientes en la raíz se disuelvan favoreciendo un desprendimiento.
Por otro lado, la caída del pelo por rotura tiene lugar debido a un cepillado agresivo, fricción al secarlo, el uso de planchas y secadores, gomas elásticas y la exposición a los rayos UV. Estos factores favorecen a un cabello débil, seco y quebradizo. Estas roturas también hacen que el pelo se caiga.
Soluciones a la caída del cabello
Incorpora alimentos antes que suplementos
Es necesario consumir alimentos con vitaminas A, B, C, D, hierro, selenio y zinc. Alimentos que contengan hidratos de carbono y de cereales favorecerán al pelo como los vegetales y las frutas, las legumbres, los frutos secos y las semillas.
Utiliza cosmética capilar
La marca Kérastase tiene su línea Genesis, la cual presenta aminexil que es una poderosa molécula anticaída. Este producto asegura una fijación del cabello del 84%.
Utiliza fármacos contra la caída del pelo
El Minoxidil es un medicamento que se aplica en el cuero cabelludo y evita la caída del cabello. Este medicamento proporciona rápidos resultados y es muy efectivo en lo que respecta a la salud capilar.
Infiltraciones capilares
Este tratamiento se basa en la mesoterapia, que se obtiene a partir de una muestra de sangre del paciente. A través de microinyecciones que se colocan en el área afectada se mejora y reduce la caída del cabello.