Muchas personas creen que las canas aparecen cuando uno alcanza la edad adulta, pero no esto no es así, ya que siempre se han registrado casos de lo que se conoce como 'canas prematuras', las cuales pueden aparecer incluso durante la adolescencia o en la etapa de los 20 años.
Estas son las consecuencias de tener canas prematuras en el cabello
Un estudio reciente confirmó que padecer canas prematuras puede causar algunas enfermedades en el cuerpo. Condiciones médicas como el vitiligo, el síndrome de Wegner (envejecimiento acelerado) y la alopecia están relacionadas con la aparición de las canas prematuras.
Un estudio realizado por la Universidad de El Cairo, Egipto, concluyó que había una vinculación del cabello gris (canas) con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas en los hombres.
Además, este mismo estudio encontró una puntuación elevada en el blanqueamiento del pelo que estaba relacionada con un mayor riesgo de patología coronaria. Por ejemplo, los participantes en el análisis que sufrían una enfermedad de la arteria coronaria, tenían una puntuación más alta en lo que respecta a la canicie.
¿Cómo frenar la aparición de las canas prematuras?
Las principales causas de por qué salen canas prematuras son las siguientes:
- Estrés.
- Genética.
- Carencias alimenticias.
- La mala higiene del cabello o el uso excesivo del agua muy caliente. Se aconseja usar agua tibia o fría al momento de lavar el cabello.
- El uso de productos o agentes químicos como tintes y el abuso o mal uso del secador o la plancha, así como el tabaco o ciertos medicamentos.