Recurrir a las macetas a la hora de tener un jardín es una gran manera de poder trasladar las plantas de un lugar a otro y multiplicar los ejemplares. Sin embargo, elegir la maceta perfecta para que la planta se adapte a ella y tenga el lugar no es una tarea sencilla. A la hora de colocar una maceta en el jardín se deben tener en cuenta las medidas, materiales y la preparación de estas, entre otros aspectos.
La idea de colocar las plantas de exteriores en macetas es una correcta forma de tener los ejemplares más frioleros controlados, ya que en ante bajas temperaturas se podrán colocar en otro lugar más adecuado. Además, esta opción permite rotar las plantas de acuerdo con la luz solar que necesiten. De esta forma, siempre lucirán sanas y fuertes.
5 concejos para elegir macetas para plantas de exterior
1. Macetas resistentes
Que la maceta sea resistente es un punto fundamental a la hora de colocar una planta de exterior. No solo deben resistir a los movimientos de traslado sino a las diferentes temperaturas. Al estar en el exterior del hogar estarán expuestas a altas temperaturas producto de la luz sola y a bajas temperaturas en el inverno.
2. Los mejores materiales
En lo que refiere al mundo macetas hay muchos materiales que podemos conseguir para cultivar una planta de exterior, desde hormigón, madera y barro hasta plástico, resina o zinc. La calidad del material que elijamos dependerá del lugar donde ubiquemos la planta, si lo hacemos en el piso podemos recurrir a un material mas pesado, mientras que si la colocamos en altura lo ideal sería algo más liviano. Este punto es ideal ara jugar con las diferentes formas y colores de la maceta y darle al jardín un aspecto mas colorido y moderno.
Las macetas de barro han sido siempre las más elegidas por ser prácticas, económicas y versátiles. El barro permite que las plantas transpiren y el agua se evapore correctamente. Sin embargo, este material no se recomienda para zonas frías porque no soporta temperaturas bruscas.
3. El tamaño correcto
Que tan grande o pequeña sea la maceta dependerá de la planta que pongamos dentro de la misma. Para plantas grandes se recomienda utilizar macetas redondas de base estables y que ronden los 50 centímetros de diámetro, ya que necesitan profundidad y el aire debe circular correctamente. Por otra parte, para plantas más chicas conviene una maceta pequeña, que no supere los 30 centímetros de diámetro.
4. Deben tener un sistema de drenaje
El drenaje es muy importante en cualquier tipo de maceta para que el riego drene correctamente y la planta no sufra excesos de agua. Para ello se debe verificar que la maceta cuente con grandes agujeros debajo para eliminar el agua que sobra.
5. Preparación de las macetas
Preparar las macetas es un paso fundamental para que la planta crezca fuerte y sus raíces no se vean afectadas con encharcamientos. Para preparar las macetas podemos colocar una base de arlita o de bolas de arcilla para mejorar la salida del agua. También es importante elegir un sustrato de calidad para la planta que se vaya a colocar en esa maceta