La rosa del desierto es una planta proveniente del continente africano que se adapta bien a los climas cálidos y secos, además se caracteriza por sus emblemáticas flores de diversos colores. Si bien esta planta no requiere de muchos cuidados, no debes subestimarla, debido a que en los detalles se encuentran las claves para mantener su salud y hacer que la rosa del desierto florezca.
¿Qué significa tener una rosa del desierto en casa?
Si tienes alguna de estas plantas en tu jardín, considérate afortunada pues el significado oculto detrás de la rosa del desierto te sorprenderá. Como sabes, esta planta es originaria de África, continente conocido por sus diversas zonas desérticas, donde las condiciones extremas de estas dificultan la existencia de flora y fauna; sin embargo, a pesar de este escenario extremo la rosa del desierto logra florecer. Por ello, su significado está asociado con la relacionado con la adaptabilidad, la resiliencia y la fortaleza.
Por otro lado, la singularidad y belleza de sus flores que van de colores intensos como el rojo y el rosa la han convertido en un símbolo de amor y pasión, también está asociada con sentimientos profundos de afecto. Sin duda, la flor del desierto es una flor romántica que mantiene relación con el cariño, la prosperidad y la fuerza.
¿Cómo se cuida la rosa del desierto?
Un elemento clave para mantener felices y saludables a nuestras plantas es el cuidado, por ello te compartimos cómo cuidar de la rosa del desierto junto con algunos tips y secretos de jardinería que te ayudarán a hacer que esta planta crezca y florezca rápido. ¡Toma nota!
Como ya sabes, esta planta proviene de climas cálidos y secos, lo cual la hace una excelente planta de exteriores, debido a que soporta bien la luz directa del sol, por ello aseguráte que reciba una cantidad adecuada de esta. Por otro lado, la rosa del desierto requiere un riego moderado, sobre todo, en primavera y verano que son sus temporadas de crecimiento, asimismo, reduce la frecuencia de riego en otoño y en invierno.
Tip #1. ¿Cada cuándo debo regar la rosa del desierto?
Si esta pregunta ha saltado a tu mente cuando hablamos del riego, te compartimos qué dicen los jardineros al respecto. Lo ideal es que la riegues cada que notes que su suelo está seco, lo cual ocurre cada dos semanas; sin embargo, una forma eficaz en la que puedes notar que a tu rosa del desierto le falta agua es tocando su tronco, si notas que este se encuentra blando, es momento de darle un poco de agua. Mientras, si el tronco se siente duro, espera un poco más para regarla.
Por otro lado, cualquier planta necesita un buen sustrato, abono y una adecuada fertilización para dotarle de los ingredientes esenciales para su crecimiento y floración, por ello este paso no te lo puedes saltar. La fertilización debe ser realizada durante la temporada de crecimiento de esta flor, la cual es durante las estaciones cálidas aplica fertilizantes una vez al mes para cactus y suculentas para darle una correcta estimulación y suspende su uso en invierno.
Tip #2. ¿Cuál es el mejor abono para la rosa del desierto?
Si bien hablamos que puedes utilizar fertilizantes y sustratos para suculentas, de acuerdo con jardineros el mejor abono para esta planta es el humus de lombriz, pues este la hará crecer vigorosamente garantizandote su rápida floración. Para aplicarlo puedes revolverlo con la tierra o por el contrario puedes ponerlo de forma superficial en la macera, solo remueve un poco de la tierra con tus manos echa el abono y cúbrelo con tierra.
Uno de los elementos que no se nos debe de pasar cuando hablamos del cuidado del jardín son las plagas, en especial, aquellas que tienden a atacar a nuestra flor del desierto, las cuales son: la araña roja, el pulgón y las cochinillas, por ello debes poner atención a las hojas de esta para detectar de forma temprana su presencia. Asimismo, limpia de forma frecuente las hojas de tu rosa de desierto con agua y un trapo para que se mantenga brillante y pueda realizar su proceso de fotosíntesis de forma adecuada.
Tip #3. ¿Cómo hacer crecer a la flor del desierto?
Una de las mejores formas de estimular el crecimiento de las plantas, de acuerdo con los jardineros, es la poda. La poda nos ayuda a eliminar hojas y flores marchitas, lo cual es esencial para que los nutrientes obtenidos de la tierra, el abono y el fertilizante se distribuyan adecuadamente. Por ello, asegúrate de podar tu rosa del desierto a finales de invierno e inicios de primavera para fomentar su crecimiento.
¿Sabías estos secretos de jardinería para hacer crecer tu rosa del desierto? Recuerda que al realizar la poda debes desinfectar tus herramientas de jardinería para evitar la propagación de enfermedades. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, te seguiremos compartiendo más información para el cuidado del jardín.