Hay diversos elementos que podemos usar para el cuidado de nuestro jardín entre los que se encuentran ingredientes de cocina, desechos, abonos, entre otros. Pero, ¿sabías que el agua oxigenada también puede ayudarte con esta tarea? Sigue leyendo porque te diremos sus beneficios y 4 formas de usarlas en tus plantas y jardín.
Beneficios del agua oxigenada en las plantas
El peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada, es un elemento que nunca puede faltar en nuestro botiquín debido a sus propiedades desinfectantes. Sin embargo, este también puede ser utilizado al interior de nuestro jardín por sus diversas propiedades que fomentarán el crecimiento de tus plantas y evitarán que sean atacadas por plagas u hongos. Aquí te compartimos algunas de sus propiedades.
Evitar que tus plantas se enfermen
El agua oxigenada, como dijimos, tiene propiedades desinfectantes que si bien son utilizadas en las heridas, también pueden ser utilizadas en el suelo de tus plantas para controlar y prevenir enfermedades como la aparición de hongos. Por otro lado, proporciona oxígeno adicional a las raíces, lo cual es idóneo para mejorar su salud y estimular su crecimiento.
Desinfecta las herramientas de jardinería
Asimismo, te puede ayudar a desinfectar tus herramientas de jardín, lo cual es necesario, en especial, para la poda de tus plantas, pues de esta forma prevendrás la transmisión de enfermedades de planta en planta, para ello debes de sumergir tus herramientas en este líquido.
¿Cómo se usa el agua oxigenada para las plantas?
Ya que conoces algunas de las propiedades del agua oxigenada, te compartiremos los usos que tiene en las plantas de tu jardín. Recuerda tener cuidado con la cantidad de agua oxigenada que aplicas sobre tus plantas, debido a que en exceso podría atentar contra su salud. Usa agua oxigenada al 3%.
1. ¡Adiós, hongos y plagas con agua oxigenada!
Como dijimos anteriormente, el agua oxigenada tiene propiedades desinfectantes por ello es ideal para eliminar y combatir los hongos y plagas sobre tus plantas. Además, este es un pesticida natural, por lo que también te ayudará a mantener alejados a cualquier insecto que quiera invadir tus plantas.
Preparación:
Para mantener la salud de tu planta intacta y libre de cualquier tipo de agente (hongos, plagas e insectos) en una taza de agua agrega una cucharadita de agua oxigenada, revuelve para integrar los ingredientes y pasa esta mezcla a una atomizador para rociar tus plantas con ella.
2. Fertilizante para tus plantas
Por otro lado, el oxígeno proporcionado por el agua oxigenada a las raíces ayuda a mejorar la absorción de nutrientes en estas, lo cual da como resultado el crecimiento saludable y vigoroso de tus plantas mejorando su aspecto. Si deseas utilizarla en tu jardín, a continuación te diremos cómo preparar un fertilizante con agua oxigenada.
Preparación:
Para hacer este fertilizante casero para tus plantas, necesitarás un cucharadita de agua oxigenada y 3.5 lt de agua. Revuelve estos dos ingredientes y riega tus plantas con esta mezcla. No olvides aplicar solo en los periodos de crecimiento de tus plantas, los cuales suelen ser en primavera y verano.
3. Revive las raíces podridas de tus plantas
Normalmente, las raíces se pudren por el exceso de agua, ya que cuando esta abunda tu planta se queda sin espacio suficiente para el oxígeno; sin embargo, el agua oxigenada te puede ayudar con este problema, ya que te ayudará a proporcionarle oxígeno a tu planta ya evitar que las raíces se pudran.
Preparación:
Para revivir las raíces de tu planta necesitarás una cucharadita de agua oxigenada al 3% y mezclarla con una taza de agua, agrega esta solución a tu planta y no vuelvas a regar hasta que notes que el suelo se ha secado. Luego riega como lo haces de forma habitual.
4. ¡Germina tus semillas!
¿Sabías que el agua oxigenada te puede ayudar a germinar tus semillas? El agua oxigenada puede aumentar y acelerar el proceso de germinación, ya que se encarga de eliminar los patógenos que pueden inhibir su crecimiento. Aquí te decimos cómo hacerlo, ¡toma nota!
Preparación:
Para ayudar a germinar tus semillas agrega una cucharada de agua en una taza de agua, revuelve y sumerge tu semilla en esta mezcla durante 30 minutos. Luego, enjuaga, limpia y planta como normalmente lo harías.
¡Ahora ya lo sabes! Estos son las 4 formas en que puedes usar el agua oxigenada para tu jardín. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para cuidar de tu jardín, no te olvides de seguir las cantidades citadas en este artículo.