El vinagre es un reconocido ingrediente de cocina multiusos cuyos beneficios van más allá de la gastronomía, pues también es empleado en el cuidado de la piel como para limpiar nuestro hogar. Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que hay lugares de tu casa en donde debes evitar esta sustancia, sigue leyendo porque te diremos dónde no usarlo y el motivo.
Beneficios del vinagre para la limpieza
Sin duda, el vinagre es un gran aliado para la limpieza de nuestro hogar, ya que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que te ayudarán a desinfectar las superficies de tu hogar eliminando cualquier tipo de bacteria o germen. Asimismo, si notas la presencia de moho u hongos en tu hogar, puedes diluir esta sustancia en un poco de agua y rociarla en las zonas afectadas para deshacerte de este problema, al mismo tiempo, el vinagre se deshará del olor a humedad que estos desprenden.
Por otro lado, el vinagre tiene propiedades ácidas provenientes del ácido acético que son perfectas para eliminar la grasa y suciedad de cualquier superficie, sobre todo, en la cocina donde contamos con la frecuencia constante de grasa y aceite. A su vez, esta sustancia es un gran aliado para lavar la ropa, pues se deshace las manchas difíciles provocadas por el café, vino, entre otros, dando una textura suave y tersa a las telas sin dejar residuos.
¿Que se puede limpiar con vinagre de limpieza?
¿Sabías estos beneficios del vinagre? Ahora que los conoces hay una gran diversidad de lugares en los que lo puedes usar como limpiador; por ejemplo un buen lugar el baño, ya que te ayudará a desinfectar, eliminar olores y manchas en los utensilios que se encuentran al interior. Asimismo, es efectivo en materiales hechos de vidrio como espejos y ventanas, te ayudará a deshacerte de la suciedad acumulada en estos objetos dejándolos limpios y transparentes.
El vinagre también puede ser utilizado en diversos electrodomésticos como el refrigerador, en especial, si notas que este desprende un aroma desagradable proveniente de la comida, el vinagre te puede ayudar a desinsectar el espacio y a preservar un aroma neutro dentro de este. También lo puedes usar en muebles de madera para deshacerte del polvo y la suciedad acumulada.
¿Dónde no se debe usar el vinagre de limpieza?
Anteriormente, te contamos cuáles son los beneficios del vinagre y dónde usarlo; sin embargo, aunque parezca un limpiador que puede ser utilizado en cualquier espacio de forma efectiva, también tiene sus contraindicaciones. Por ello, te diremos en qué lugares de tu casa no debes usar vinagre para limpiar.
1. Superficies de piedra natural
Si los materiales de tu casa son de mármol, piedra caliza, granito o travertino, es mejor que te abstengas de limpiarlos con vinagre, pues si bien este componente te ayudará a eliminar las manchas y suciedad que en estos se encuentren, también es cierto que les quitará su brillo y provocará su corrosión provocando que el material se arruine. Así que mejor opta por limpiadores suaves o específicos para este tipo de superficies.
2. Superficies enceradas
Al igual que el caso anterior, debes evitar usar vinagre en superficies enceradas, ya sean muebles o suelo, pues el acabado encerado protege esta superficie de daños; sin embargo, al hacer uso de vinagre, el cual es una sustancia ácida, arruinas esta capa protectora provocando que tus muebles sean propensos a dañarse haciendo que pierdan sus propiedades.
3. Electrodomésticos
Anteriormente, hablamos que el vinagre se podía usar en electrodomésticos y quizás este apartado parezca una contradicción; sin embargo, si bien el vinagre puede ser utilizado en este tipo de objetos, hay unos en los que es mejor que te abstengas de uso debido a que los materiales con los que están fabricados (goma y plástico) son propensos a ser dañados por el uso de este. Los electrodomésticos en los que no debes usar vinagre son: el lavavajillas, la lavadora y pantallas electrónicas (televisión, teléfono celular y computador).
4. Objetos de metal
Si bien es sabido que el vinagre es ideal para quitar el óxido de los objetos, al igual que el caso anterior, hay metales con los que no se lleva tan bien como lo es el hierro, aluminio y el acero de carbono, pues estos tienen reacción con el vinagre causando su deterioro, decoloración y oxidación.
5. Ropa
El vinagre puede ser utilizado como suavizante y para eliminar las manchas de las telas; sin embargo, hay algunas cuyas fibras son más delicadas y que en vez de ser beneficiadas por las bondades del vinagre, son dañadas por este como el el caso de la seda, el algodón, el lino, el rayón y otras telas delicadas. Así que antes de lavar tu ropa lee la etiqueta y evita dolores de cabeza.
¡Ahora ya lo sabes! Estos son los lugares en donde no debes limpiar con vinagre, ¿los conocías? Recuerda que nunca debes mezclar vinagre con lejía, debido a que desprende olores tóxicos. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, te seguiremos compartiendo más tips del hogar.