Si quieres tener un limonero en tu casa, pero no cuentas con suficiente espacio, lo recomendable es tenerlo en una maceta. Sin embargo, para que crezca saludablemente y de muchos frutos, debes elegir la maceta correcta. De esta manera tendrás un árbol frutal por mucho tiempo.
En esta nota te enseñaremos a elegir la mejor maceta para que tu limonero dé más frutos. La elección de un buen contenedor permitirá que la planta crezca y respire de forma adecuada. Además, si no cuentas con dinero para comprar macetas, existe una opción de reciclado perfecta para tu limonero.
¿Cómo elegir la mejor maceta para un limonero?
Para elegir una buena maceta para un limonero, debes tener en cuenta que necesitan contenedores de 60 litros para arriba. Pueden ser macetas de diferentes materiales, entre las más recomendables se aconsejan las de geotextil, de madera, y algunas recicladas, como, por ejemplo, cortar algún tacho de plástico y utilizarlo como maceta. Ten en cuenta que cualquier recipiente que elijas para tu limonero deberás prepararlo
¿Cómo preparar la maceta para tu limonero?
Verificar el tamaño
El tamaño de la maceta debe ser lo primero para tener en cuenta para que el crezca y desarrolle perfectamente. Cabe destacar, que el tamaño de la maceta dependerá del tamaño de la planta. Lo recomendable es utilizar una planta alta y profunda. Calcula el diámetro de la maceta donde está la planta y agrega unos 10 centímetros extra. Recuerda que lo mejor para los cítricos son recipientes de más de 60 litros.
Material
Si bien puedes utilizar distintos materiales, el plástico ayuda a conservar el calor en las raíces, lo que favorece al limonero. Las macetas de terracota también son una buena opción, pero evapora el agua rápidamente.
Secretos para el fondo
Pon en el fondo de la maceta algún material que facilite la eliminación del agua y evite el encharcamiento. Puedes optar por arcilla expandida, guijarros o greda volcánica. También puedes usar pedacitos de poliexpán (styrofoam, poliestireno expandido) reciclandolo de diferentes empaques.
Prepara el sustrato
Tu limonero necesitará un sustrato nutritivo, levemente ácido y con algo de humedad. Puedes hacer un sustrato eficaz mezclando 30% compost o abono orgánico, 30% de sustrato universal/de jardín, 20% turba negra y 20% de perlita.
Con estos tips podrás tener un limonero en maceta lleno de flores y frutos. Estos consejos son fundamentales para el crecimiento de los cítricos en diferentes recipientes.