Mantener las plantas verdes y saludables es un trabajo que requiere de ciertos conocimientos específicos a la hora del riego, abono y poda, por nombrar solo algunos aspectos. Si no tenemos en cuenta estos cuidados, las plantas pueden presentar hojas amarrillas y con un aspecto poco favorable.
Para evitar este problema, en esta nota te mostraremos los siete errores de jardinería más comunes que causan hojas amarillas en las plantas. Presta atención a estos consejos para que tus plantas siempre estén perfectas y florecidas; y mantengan su característico color verde.
¿Cuáles son los 7 errores de jardinería que causan hojas amarillas?
1. Riego incorrecto
Un riego inadecuado es la principal causa de que las hojas se ponen amarillas. Cada planta requiere de un tipo de riego según su especie. Por este motivo, un exceso o falta de agua puede afectar su desarrollo y supervivencia. Si las hojas de tu plantas están amarillas, secas y rugosas, posiblemente ese ejemplar necesite agua de forma urgente.
2. Drenaje del agua insuficiente
Un mal drenaje puede contribuir al encharcamiento de agua en la base de la maceta. Esto hará que la raíz se debilite y se pudra, provocando hojas amarillas y favoreciendo a la muerte del ejemplar. Para evitarlo, verifica que tu maceta o sustrato drenen bien el agua al momento del riego. Utiliza sustratos drenantes o macetas con varios agujeros.
3. Ubicación e iluminación inadecuadas
Las hojas de las plantas se pueden volver amarillas si se encuentran en un lugar incorrecto o con una iluminación insuficiente. Hay plantas que necesitan sol directo y otras que necesita luz indirecta. Revisa donde colocar tu planta y la iluminación que necesita de acuerdo con el ejemplar que tengas. Si ves que sus hojas se ponen amarillas lo mejor será cambiarla de lugar.
4. Son verificar el tipo de suelo
Las plantas requieren de un pH del suelo compatible con sus necesidades. Algunos ejemplares necesitan suelos alcalinos y suelos ácidos. Verifica que tipo de suelo requiere tu planta para evitar que sus hojas se pongan amarillas.
5. Elegir un sustrato con pocos nutrientes
El sustrato es una de las razones más comunes por las que las hojas se ponen amarillas. Debes elegir un sustrato con nutrientes adecuados para mantenerlas sanas y con sus hojas verdes. Una falta de hierro, fósforo o nitrógeno puede provocar hojas amarillas.
6. Presencia de plagas y enfermedades
Otro motivo de tener hojas amarillas en las plantas puede ser debido a la presencia de plagas y enfermedades. Hongos como el mildiu, enfermedades como la roya o plagas de insectos y parásitos contribuyen a que las hojas se amarilleen o resulten manchadas.
7. Temperaturas extremas y corrientes de aire
Un desencadenante de las hojas amarillas pueden ser también los cambios bruscos de temperaturas y las corrientes de aire. Las plantas al estar expuestas a estas condiciones sufren estrés, lo que provoca un color amarillento en sus hojas. Trata de colocar tus plantas en zonas donde no haya corrientes de aire para tenerlas siempre perfectas.
¿Cómo evitar las hojas amarillas en las plantas?
- Asegúrate de conocer las características de tus plantas y las causas que provocan sus hojas amarillas.
- Controla el riego: en verano las plantas necesitan agua con mayor frecuencia mientras que en invierno es necesario hacerlo en menor medida.
- Mejora el abono: mantén un sustrato rico en nutrientes con una buena cantidad de hierro y fósforo.
- Realiza tratamientos fungicidas: utiliza fungicidas para evitar el ataque de hongos y plagas. Puedes optar por fungicidas caseros, que son más económicos y naturales.
- Cambia la ubicación de tu planta: traslada tu planta de ser necesario para evitar que sus hojas estén amarillas.
Con estos consejos podrás tener tus plantas siempre verdes y saludables. Ten en cuenta estos siete errores de jardinería para evitar que las hojas de tus plantas se pongan amarillas.