JARDINERÍA

5 plantas medicinales que puedes cultivar en tu hogar

Estas son las plantas medicinales que puedes cultivar desde tu casa para crear tu propio huerto medicinal. Conoce cuáles son las plantas ideales para ti y para tu hogar.

5 plantas medicinales que puedes cultivar en tu hogar
Jardín.5 plantas medicinales que puedes cultivar en tu hogar Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las plantas son conocidas por su aportaciones al hogar, las cuales van desde un elemento decorativo hasta la purificación del aire; sin embargo, las propiedades con las que estas cuentan se extienden hasta el mundo de la medicina por sus numerosas cualidades que ayudan a tratar y aliviar el malestar como los síntomas de ciertas enfermedades. Conoce qué plantas puedes cultivar desde tu hogar y sus beneficios para tu salud.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales se distinguen por contener diversos activos químicos que ayudan a aliviar el malestar y los síntomas de ciertas enfermedades, este conocimiento de las plantas ha sido heredado por culturas antiguas que hacían uso de estas para el tratamiento y la curación de ciertos padecimientos como es el caso de la herbolaría, la cual es traída por las culturas prehispánicas y nos habla del uso como de las propiedades de las plantas para la curación de las enfermedades.

Conoce qué son las plantas medicinales. Foto: Unsplash

Por otro lado, estas recetas y remedios caseros que retoman el empleo de estas plantas se han hecho famosos mundialmente, pues son utilizadas como una opción natural y amigable para aliviar el malestar. Si bien estas no hacen milagros, lo cierto es que tomarlas como infusión o su aplicación directa sobre la piel, puede darnos algunos beneficios para nuestra salud. 

¿Qué plantas son buenas para plantar?

Existe una gran diversidad de plantas medicinales que pueden ayudarte a combatir diversos malestares, pero por esta ocasión te compartiremos aquellas que puedes cultivar desde casa y que te ayudarán a mejorar tu salud. Pon atención porque algunas tienen cualidades para tu jardín.

1. Salvia

La salvia tiene diversos beneficios entre los que destacan sus propiedades antioxidantes que son ideales para combatir el daño causado por los radicales libres a tu piel, los cuales fomentan la aparición de signos de la edad. Por otro lado, esta planta tomada como infusión mejora la función cerebral previniendo la pérdida de memoria.

Estas son las propiedades la salvia para tu salud. Foto: Unsplash

Asimismo, la salvia alivia los problemas digestivos evitando la inflamación del abdomen y los espasmos intestinales causados por una mala digestión. A su vez, tiene propiedades que ayudan a calmar el dolor muscular y estimular la cicatrización de las heridas, al mismo tiempo que previene infecciones.

Cuidados. La salvia es una planta noble y fácil de cuidar, pues prefiere estar expuesta a la luz directa del sol, sin embargo, también puede soportar encontrarse en la sombra. Por otro lado, es vital para esta planta contar con suelo bien drenado y debe regarse moderadamente, es decir, cuando notes que la parte superficial de suelo está seca, es momento de darle un poco de agua.

2. Ajo

El ajo es conocido por uso en la cocina, pues es uno de los condimentos más usados para gran diversidad de platillos; sin embargo, utilizado dentro de tu jardín puede tener gran diversidad de beneficios, pues evita la invasión de plagas como la aparición de hongos, al mismo tiempo que mejora la calidad del suelo. Aquí te contamos cómo hacer un insecticida con esta planta.

El ajo es un eficiente insecticida. Foto: Unsplash

Por otro lado, las propiedades medicinales de esta planta ayudan a fortalecer y reforzar el sistema inmunológico, al mismo tiempo que previene y combate infecciones debido a sus cualidades antibacterianas y antivirales. Asimismo, el ajo reduce el colesterol y mejora la salud cardiovascular, ya que regula la presión arterial. A su vez, tiene propiedades anticancerígenas que reducen el riesgo a padecer de esta enfermedad.

Cuidados. El ajo es sencillo de cuidar, así que será fácil que lo instales en tu jardín, pues amará encontrarse en los exteriores debido a que esta planta es fan del sol y no tiene problemas en encontrarse a su luz directa. Por otro lado, requiere de un riego regular; sin embargo, ten cuidado con el exceso de agua.

3.Tomillo

El tomillo es usado en la cocina para sazonar una gran cantidad de platillos, por lo que su presencia en tu jardín no solo te ayudará a mejorar tu salud, sino que también a tener un condimento fresco para cualquier situación. Sin embargo, como todas las plantas de esta lista sus propiedades van más allá de la gastronomía, pues esta planta combate las infecciones y los hongos por lo que es un gran remedio casero que puedes utilizar como fungicida para tu jardín.

El tomillo es eficaz para tratar los síntomas del resfriado. Foto: Unsplash

El tomillo es un antioxidante natural que evitará la aparición de signos de la edad; por otro lado, esta planta tomada como infusión es ideal para tratar los síntomas del resfriado, ya que alivia la tos y es eficaz para combatir la bronquitis. Por otro lado, ayuda a aliviar la indigestión y el malestar estomacal.

Cuidados. El tomillo, al igual que el ajo, prefiere encontrarse en la luz directa del sol; pero, su riego debe ser moderado, ya que a esta planta le gustan los suelos secos, así que espera a que la superficie de su suelo se seque para regarla. Mientras, el suelo debe estar bien drenado y debe ser arenoso.

4. Orégano

El orégano es el protagonista cuando hablamos de especias, pero es momento de que conozcas sus propiedades para tu salud, tales como ofrecer alivio al dolor de muelas y ser eficaz para el tratamiento de alergias debido a sus propiedades antiinflamatorias. A su vez, cuenta con propiedades antimicrobianas y antivirales, las cuales te ayudarán a calmar los síntomas del resfriado. También es un buen apoyo digestivo para mejorar la salud intestinal.

Estos son los beneficios del orégano. Foto: Unsplash

Cuidados. Si eres una persona descuidada que olvida con regularidad cuando debe regar sus plantas, entonces esta planta es perfecta para ti, pues tolera la sequía y el riego que requiere es poco. Además, disfruta de la luz directa del sol, así que no debes preocuparte mucho por ella, solo ten en cuenta que debe encontrarse en un suelo bien drenado y de preferencia arenoso.

5. Albahaca

Por último, pero no menos importante, se encuentra la albahaca, la cual tiene propiedades antioxidantes que te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro, por otro lado tiene efectos sobre los síntomas del resfriado siendo eficaz para aliviar el dolor de garganta. Por otro lado, ayuda a combatir infecciones y reduce el estrés y la ansiedad, así que no dudes en preparar una infusión con esta planta.

La albahaca es una planta fácil de cuidar. Foto: Unsplash

Cuidados. La albahaca es una planta flexible que puedes tener tanto en interiores como en exteriores, debido a que soporta la sombra parcial como la luz directa del sol. Sin embargo, su riego debe ser regular manteniendo el suelo húmedo evitando exceso de agua y encharcamientos para mantener la salud de tu planta.

¡Ahora ya lo sabes! Estas son las plantas medicinales que puedes cultivar en tu hogar para crear un huerto medicinal. Usa la planta que más te haya gustado y alojala en tu jardín para disfrutar de sus beneficios. ¿Quieres decorar tu balcón con plantas? Aquí te compartimos 5 plantas perfectas para exteriores.