Las plantas en el hogar tienen diversas aportaciones para nuestra casa; sin embargo, estas pueden ser interrumpidas o dañadas por la presencia de insectos que atenten contra su apariencia y salud. Por ello, te compartimos estos 3 insecticidas naturales que puedes crear con ingredientes de cocina para cuidar de tus plantas. ¡Toma nota!
¿Cómo controlar las plagas de forma natural?
Actualmente, en el mercado podemos encontrar diversos productos que nos pueden ayudar a controlar la presencia de plagas dentro del jardín; sin embargo, sus ingredientes químicos pueden ser nocivos para el ecosistema de este como para la salud de los más pequeños del hogar como para nuestras mascotas, por ello es ideal optar por soluciones naturales que mantengan estos riesgos al mínimo.
Para controlar las plagas de forma natural, lo mejor es usar ingredientes de cocina o naturales que sean amigables con nuestra salud y la de nuestro jardín, tales como insecticidas o repelentes caseros que te ayudarán a alejar la presencia de insectos en tus plantas. Sigue leyendo porque te compartiremos estas recetas para crear insecticidas naturales con menos de tres ingredientes.
¿Cómo se puede hacer un insecticida natural?
Para hacer un insecticida natural no necesitas de más de tres ingredientes, pues lo que importa es su eficacia para deshacerse de las plagas e insectos que acechan tu jardín, los cuales son sensibles a ciertos olores que desprenden algunas plantas aromáticas; sin embargo, hay otros productos que puedes utilizar para hacerlos. Aquí las recetas.
1. Jabón líquido con aceite
El jabón y el aceite son productos que siempre tenemos al alcance en nuestro hogar, aunque sus propiedades se extienden a nuestro jardín para ayudarnos a librarnos de ácaros, pulgones y cochinillas. Estos activos combinados descomponen las membranas celulares de los insectos probando su deshidratación y finalmente, su extinción de tus plantas.
Por otro lado, tienen un bajo impacto ambiental debido a que son productos biodegradables que no dejan residuos tóxicos que puedan dañar el ecosistema de tu jardín, al mismo tiempo que son amigables con las mascotas. Lo mejor es que lo puedes combinar con otros tratamientos para el cuidado del jardín.
Preparación. Para hacer este sencillo insecticida necesitarás dos cucharadas de jabón, una taza de aceite vegetal y una taza de agua. Mezcla estos tres ingredientes en un recipiente y pasalos a un atomizador para rocíar tus plantas con este insecticida natural para eliminar a las plagas de tu jardín.
2. Tomillo
El tomillo es una planta eficaz para repeler las plagas comunes del jardín como pulgones, ácaros, gusanos y mosquitos, debido a su aroma que es desagradable para estos. Asimismo, tiene propiedades insecticidas y antimicrobianas que mantienen la buena salud de tus plantas, mientras que aplicado sobre estas llega a ser letal para estos insectos.
Preparación. Esta planta la puedes cultivar en tu jardín para brindarle protección durante todo el año, pero si necesitas actuar rápido para alejar a los insectos de tu jardín, entonces coloca una taza de agua en una olla a fuego lento y agrega ramas secas de tomillo, deja hervir un par de minutos para que el tomillo desprenda todas sus cualidades, cuela y pulveriza tus plantas con este insecticida.
3. Lavanda
La lavanda es conocida por sus propiedades relajantes que son ideales para tener un sueño reparador, pero ¿sabías que esta planta también puede ser un eficaz insecticida? Si no lo sabías, aquí te decimos sus cualidades. La lavanda es un repelente natural de insectos tales como mosquitos, pulgas, moscas, hormigas y polillas, pues su aroma a pesar de ser agradable para los humanos, no lo es para estos.
Por otro lado, su aplicación en el jardín puede ayudar a mantener a tus plantas saludables debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que no solo las protegerá de la invasión de insectos, sino que también evitará la aparición de hongos en estas. Asimismo, es ideal para atraer polinizadores como mariposas y abejas a tu jardín.
Preparación. Para crear un insecticida casero con esta planta necesitarás, poner agua a hervir y agregar un par de ramas secas de lavanda, deja estas a fuego lento por un par de minutos. Luego retira y deja reposar para que la lavanda desprenda todas sus cualidades en el agua, después pulveriza el suelo y hojas de tus plantas con esta mezcla.
¡Ahora ya lo sabes! Haz estos insecticidas naturales para las plantas de tu jardín y despídete de los insectos. Recuerda que la observación es esencial para el cuidado del jardín, pues te permitirá detectar de forma temprana la presencia de enfermedades y plagas. Conoce estas plantas que dan flores entre más las expongas al sol.