BELLEZA

5 plantas medicinales que debes utilizar para el cuidado de la piel

Conoce cuáles son las propiedades de estas plantas medicinales para cuidar de tu piel y conseguir un cutis liso y sin imperfecciones. Aquí te lo decimos.

5 plantas medicinales que debes utilizar para el cuidado de la piel
Belleza.5 plantas medicinales que debes utilizar para el cuidado de la piel Créditos: Especial unsplash y canva
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la actualidad hay un gran número de productos que nos pueden ayudar a cuidar de nuestra piel; sin embargo, no podemos ignorar los aportes de plantas y de las soluciones naturales que pueden ayudarnos a mejorar la apariencia de nuestro cutis, como es el caso de estas plantas medicinales. Te diremos cuáles son sus propiedades y cómo usarlas.

¿Qué debemos hacer para cuidar la piel?

Para cuidar la piel es necesario tener una rutina que nos ayude a fomentar a mantener su apariencia saludable, al mismo tiempo que satisface sus necesidades según nuestro tipo de piel o afecciones. Lo ideal para crear una rutina del cuidado de la piel es tener en cuenta tres pilares: hidratación, humectación y protección. 

Así debes cuidar tu piel. Foto: Unsplash

La hidratación la podemos obtener a partir de tónicos faciales, sérums o gel hidratante. Mientras, en la humectación podemos encontrar diversas cremas faciales que nos ayuden a esta tarea y, por último, la protección se encuentra a cargo de protectores solares o aceites que, en el caso del primero, evitan el daño causado por el sol y los segundos son ideales para mantener la humedad en la piel durante la noche.

Crea una rutina de skincare según tus necesidades. Foto: Unsplash

Sin embargo, la buena apariencia de la piel no solo depende de una rutina de cuidado, sino que también de otros factores como nuestras horas de descanso, consumo de alcohol o tabaco y nuestros hábitos alimenticios. Una dieta balanceada y rica en nutrientes es ideal para nuestra salud y para lucir un cutis saludable; sin embargo, el consumo y la aplicación de ciertos ingredientes también puede ayudarte a conseguir este objetivo como es el caso de las plantas medicinales y sus propiedades.

¿Qué plantas son para la piel?

Hay un gran número de ingredientes que son destinados para el cuidado de la piel, sin embargo, estas son las plantas medicinales que debes utilizar para conseguir un cutis limpio y sin imperfecciones, ya sea que las consumas como una infusión o crees mascarillas y tónicos para aplicarlas sobre tu piel y mejorar su apariencia. Aquí te decimos cuáles son las mejores plantas para tu piel.

1. Tomillo

El tomillo cuenta con diversas propiedades para el cuidado de la piel entre las que se encuentran sus cualidades antimicrobianas, las cuales combaten las bacterias y hongos sobre la piel evitando la aparición de brotes de acné e infecciones. Por otro lado, el tomillo contiene un alto nivel de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres.

Estas son las propiedades del tomillo. Foto: Unsplash

Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias te ayudarán a calmar la piel irritada y reducirse enrojecimiento esta cualidad es ideal para las pieles con tendencia al acné ya que les permitirá sentir alivio frente a las heridas y brotes causadas por extracción punto El tomillo aplicado sobre tu rostro te ayudará a tonificar y mejorar la textura, estructura junto con la firmeza de tu piel.

2. Manzanilla

La manzanilla es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes que suelen aliviar un intestino irritado; sin embargo, estas propiedades también son reconocidas dentro del mundo de la belleza, sobre todo, para aquellas pieles sensibles o irritadas, ya que la manzanilla brinda alivio, al mismo tiempo que reduce la inflamación de estas.

La manzanilla también ayuda a reducir la apariencia de las manchas. Foto: Unsplash

Por otro lado, la manzanilla cuenta con cualidades antimicrobianas que, de misma forma que el tomillo, son beneficiosas para pieles con tendencia al acné, ya que previenen infecciones y limpian los poros. Además, proporciona hidratación a la piel dándole una apariencia suave y flexible.

3. Diente de león

El diente de león sobre tu piel te ayudará a mejorar su apariencia y estructura, pues esta planta es de gran ayuda para eliminar impurezas y toxinas de la piel recuperando su luminosidad y brillo. A su vez, el diente de león es un antioxidante natural que te protegerá del daño ambiental y evitará la aparición temprana de signos de la edad sobre tu rostro. 

Aplica una infusión de esta planta sobre tu piel para disfrutar de sus beneficios. Foto: Unsplash

Si tienes acné, entonces el diente de león es ideal para ti, pues está planta es famosa por uso en tratamientos para combatir esta afección como otros problemas cutáneos causados por la presencia de bacterias. Asimismo, esta planta es rica en vitaminas y minerales que ayudarán a mantener hidratada y nutrida tu piel.

4. Menta

La menta es utilizada para diversas tareas que tienen que ver con nuestra salud, pero ¿sabías que la menta te puede ayudar a eliminar la irritación de la piel? No es ningún secreto que esta planta otorga una sensación de frescura cuando la aplicamos o consumimos; sin embargo, en la piel esta puede ser una gran herramienta para aliviar su enrojecimiento e inflamación.

La menta es ideal para combatir el acné. Foto: Unsplash

Estas propiedades son de gran ayuda para combatir y controlar el acné, incluso pueden prevenir su aparición, ya que la menta elimina las bacterias sobre el rostro, al mismo tiempo que controla la producción de sebo sobre la piel. 

5. Equinácea

Por último, pero no menos importante, la equinácea es una planta que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de la piel mejorando su capacidad para combatir infecciones y problemas cutáneos, asimismo, ofrece protección contra los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro. 

Mejora la apariencia de tu piel con esta planta medicinal. Foto: Unsplash

Por otro lado, esta planta  cuenta con propiedades que ayudan a reducir la inflamación de la piel y son ideales para tratar diversas afecciones cutáneas como el eczema. La equinácea fomenta la cicatrización de la piel mejorando visiblemente la apariencia de cicatrices y marcas.

¿Te atreves a usar estas plantas medicinales sobre tu piel? Para hacerlo debes preparar una infusión hirviendolas en agua durante un par de minutos y aplicar con toquecitos sobre tu rostro como si fuera un tónico facial. Aplica una infusión con estas plantas dos veces al día (mañana y noche) para mejorar la apariencia de tu piel.