Las plantas tienen diversas aportaciones a nuestro hogar y para preservarlas es necesario cuidar de su salud; sin embargo, en algún momento notamos la aparición de manchas o su decoloración, lo cual podría ser una señal de que tu jardín necesita de tu ayuda. Aquí te decimos qué significa la aparición de hojas amarillas en tus plantas y cómo eliminarlas con fertilizantes caseros.
¿Qué significa cuando las hojas se ponen amarillas?
El significado detrás de las hojas amarillas de tus plantas puede ser diverso, pero podemos entenderlo como un desequilibrio, ya sea por el exceso o la falta de nutrientes o agua. Una causa común suele ser esta última, pues un riego poco adecuado puede dar como consecuencia la aparición de estas hojas, las cuales intensificarán su coloración como resultado de un riesgo excesivo.
Sin embargo, como dijimos anteriormente, esta no es la única causa que genera la aparición de hojas amarillas en tu jardín, pues debes observar con cuidado tus plantas para determinar el origen de este problema. Las deficiencias de tu planta se presentarán con señales evidentes y diferencias sutiles, las cuales te compartiremos y diremos cómo solucionarlas con estos abonos caseros.
¿Cómo recuperar el color verde de las plantas?
Si quieres que las hojas de tus plantas mantengan un sano color verde, entonces no debes perderte estos fertilizantes naturales hechos con ingredientes de cocina que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu jardín y a recuperar su color. Sin embargo, antes de usar alguno de los que te mencionaremos a continuación debes poner atención en los síntomas de tus plantas para utilizar el adecuado según cada caso.
Cenizas de madera
Si notas que las hojas de tus plantas tienen un oscurecimiento alrededor de los bordes y que su crecimiento se ve afectado, entonces este fertilizante te ayudará a solucionar este problema. Este tipo de afecciones en tus plantas son signo de la falta de fósforo, si has notado estas señales, no te preocupes.
Las cenizas de madera son ricas en nutrientes, por lo que le aportarán a tus plantas los necesarios para mejorar su apariencia, al mismo tiempo que mejoran el pH y la estructura del suelo, de esta forma fomentan el crecimiento saludable de tu jardín, ya que facilitan la retención de humedad y el drenaje.
Preparación. Para crear este fertilizante casero con cenizas de madera agregalas en un recipiente junto con un litro de agua, mezcla y riega el suelo de tus plantas. También puedes espolvorearlas en la base de tus plantas. Aplica este fertilizante dos veces al año.
Cáscara de plátano
El plátano es rico en potasio, por ello es ideal para reparar la deficiencia de este nutriente en tus plantas, la cual se presenta con hojas con manchas o venas marrones y bordes amarillentos. Las cáscaras de plátano aportan este nutriente que es esencial para la floración y fructificación de tus plantas, además que beneficia el desarrollo de las raíces y, sobre todo, elimina las hojas amarillas de tu jardín.
Preparación. Para preparar este fertilizante necesitarás alrededor de 2 a 3 cáscaras de plátano junto con un litro de agua. Lleva el agua a fuego lento y agrega las cáscaras, haz que hierva por 15 minutos, deja enfriar y cuela. Después, riega tus plantas con este concentrado cada 10 o 15 días.
Residuos de café
Los residuos de café aportan una gran diversidad de nutrientes a tus plantas entre los que se encuentra principalmente el nitrógeno, el cual es esencial para el crecimiento de tus plantas. Asimismo, estos mejoran la estructura del suelo y facilitan la retención de agua de este, además, atraen a las lombrices de tierra que son indispensables para la aireación del suelo.
¿Qué pasa cuando mi planta carece de nitrógeno? Si tu planta tiene una deficiencia de este nutriente, notarás que sus hojas adquieren un aspecto amarillento o su pigmentación se reduce teniendo un color verde pálido, a parte que su crecimiento se ve retrasado, por ello para mejorar su salud no dudes en usar este fertilizante casero con café.
Preparación. Para hacer este fertilizante necesitarás los residuos de café de tu cafetera y un litro de agua, agregalos y deja reposar por un par de días. Luego riega tu planta con esta mezcla, también puedes poner una capa fina de estos residuos en el suelo de tu jardín para solucionar este problema.
Cáscaras de huevo
Los fertilizantes naturales con cáscara de huevo son famosos por propiciar la floración de las plantas y mejorar el pH del suelo generando mejores condiciones para el crecimiento de estas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando este nutriente falta en nuestro jardín? Cuando le hace falta calcio a nuestras plantas, las manchas amarillas en sus venas y hojas se volverán comunes junto con la pudrición de flores y la presencia de un crecimiento atrofiado.
Preparación. Para solucionar esta situación debes preparar este fertilizante con cáscaras de huevo, las cuales debes lavar y triturar, después ponlas sobre el suelo, alrededor de la base de tus plantas. Las cáscaras de huevo aportan calcio que es esencial para la formación de paredes celulares de las plantas y para el control de plagas fomentando la buena salud de estas.
¡Ahora ya lo sabes! Estos son los fertilizantes caseros que debes hacer para eliminar las hojas amarillas de tus plantas. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para regresarle la vida a tu jardín y mejorar su apariencia.
Conoce estos 5 usos que le puedes dar a la canela para hacer crecer las plantas de tu jardín.