Si eres de los que disfruta plantar tomates en casa, este consejo te será muy útil. Ya sea en huertas, jardines o macetas, cultivar tomates requiere de algunos cuidados específicos para lograr recoger varios frutos. Uno de ellos es la parte de la poda de la planta.
Para podar correctamente la planta de tomate es necesario tener conocimiento de cómo y cuando hacerlo. Por eso, en esta nota abordaremos este tema para que tu planta de tomates tenga más frutos. La poda es uno de los cuidados fundamentales en los huertos para aumentar una cosecha.
¿Cuándo se debe podar una planta de tomates?
Existen diferentes tipos de poda que se llevan a cabo en distintos tiempos. Se trata de la poda de brotes, el deshoje y el despunte.
1. La poda de brotes o desbrote
En esta poda se deben eliminar los chupones de los tomates. Lo ideal es hacerlo una o dos veces a la semana en los meses cálidos.
2. El deshojado o deshoje
Esta se considera una poda de mantenimiento. Se hace de manera regular y consiste en quitar las hojas que se van marchitando.
3. El despunte
Esta poda se realiza un mes y medio antes de la llegada del frío.
¿Cómo podar una planta de tomates?
Lo que debes tener en cuenta a la hora de podar la planta de tomates, es quitar las hojas de los tomates altos más indeterminados. Nunca debes eliminar las hojas de las ramas de crecimiento bajo, ya que no crecerán nuevas hojas.
Cuando la planta de tomate tiene pocas hojas, los tomates grandes no crecen adecuadamente. Las primeras hojas de los tomates más altos deben eliminarse dos o tres semanas después de plantar los planteles en su emplazamiento definitivo.
Un dato importante para tener en cuenta es no eliminar las hojas que están por encima de los racimos de tomate, debido a que estas se encargan de nutrir y hacer crecer los tomates. Tampoco debes cortar hojas cercanas a los racimos, ya que esto evitará que el tomate crezca y tenga sabor. Elimina estas hojas solo cuando los tomates hayan madurado.
Ten en cuenta estos consejos a la hora de podar tu planta de tomate y podrás aumentar la cosecha. Siguiendo estos trucos tu planta dará muchos frutos y podrás ahorrar en este alimento que es muy utilizado en la cocina de los hogares.