Dentro del mundo de la belleza y el cuidado de la piel, los antioxidantes, el colágeno y la vitamina C son esenciales para lucir un cutis sano y joven, pero ¿sabías que todas esas bondades te las puede dar una sola fruta? El arándano es una fruta rica en nutrientes que se volverán tus aliados para el cuidado de la piel. Aquí te decimos sus propiedades.
¿Qué hacen los arándanos en la piel?
Los arándanos contienen diversos beneficios para la piel, ya sea aplicados de forma cutánea o consumidos como dieta, ya que contienen vitaminas y nutrientes indispensables para mejorar la salud general del cuerpo y prevenir enfermedades, al mismo tiempo que aportan nutrientes al cutis mejorando su apariencia. A continuación revisaremos cada una de las cualidades que tiene esta fruta para la piel.
Propiedades antioxidantes
Empecemos por sus propiedades antioxidantes, las cuales inhiben la acción de los radicales libres sobre tu cuerpo ofreciendo protección frente a los daños causados por estos que se traducen en la aparición de los signos de la edad como arrugas, líneas de expresión y manchas. Sin embargo, el consumo de esta fruta o aplicación será de gran ayuda para combatir la formación y presencia de estos sobre tu rostro.
Síntesis de colágeno
Por otro lado, los arándanos son ricos en vitamina C que es esencial para estimular la síntesis de colágeno en el organismo, el cual es indispensable para mantener la buena salud del cuerpo y la piel evitando la degradación del organismo; mientras que en la piel ayuda a fomentar su elasticidad y flexibilidad.
Asimismo, estas frutas contienen antocianinas que según el estudio publicado en Molecular Nutrition and Food Research evitan la degradación del colágeno, lo cual ocurre con el paso de los años. Sin embargo, las propiedades de los arándanos también son de vital importancia para contrarrestar el fotoenvejecimiento provocado por los rayos UV.
Tratamiento de afecciones cutáneas
Si tu piel tiene tendencia al acné o padeces de alguna afección cutánea, tales como el acné, ezcemas, dermatitis u otros, entonces los arándanos serán tu mejor aliado para combatir estos problemas, pues si bien esta fruta no es la cura a todos los problemas de la piel, puede ayudar a reducir la inflamación, la sequedad y escamas junto con la presencia de bacterias que causan el acné en el cutis siendo ideal para fomentar la salud de este.
¿Cómo hacer una mascarilla casera antiarrugas con arándanos?
Estos son los beneficios de los arándanos sobre tu piel y -como ya sabes- puedes consumirlos para mejorar tu la salud de esta o, por el contrario, puedes aplicarlos de forma tópica para disfrutar de sus bondades. Si esta última opción se te hace interesante, entonces te compartiremos cómo hacer esta mascarilla casera para eliminar las arrugas con esta fruta.
Ingredientes
- 1 taza de arándanos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de avena molida
Preparación
Antes de empezar la receta asegúrate de que los arándanos se encuentren limpios, pues la presencia de agentes externos pueden afectar la condición de tu piel. Para hacer esta mascarilla antiarrugas agrega en la licuadora los ingredientes en las cantidades indicadas y licua hasta formar una mezcla homogénea y fácil de manejar. Después, ponla en un recipiente limpio y seco para tenerla lista para aplicar.
Aplicación
Lava y seca tu rostro, luego aplica la mascarilla con ayuda de tus dedos dando masajes circulares suaves hasta que tu piel esté cubierta con esta mezcla. Deja reposar por 20 minutos y retira con agua dando masajes que te ayudarán a retirar las células muertas de tu piel, asegúrate de no tallar para no irritarla. Después, hidrata tu rostro como lo haces normalmente.
¡Ahora ya lo sabes! Esta es la fruta que debes consumir para producir colágeno y eliminar arrugas. Anímate a hacer una mascarilla con ella para mejorar la apariencia de tu piel, sin embargo, asegúrate de hacer una prueba en un segmento de esta para verificar que no tengas reacciones alérgicas.