Si sufres sobrepeso y quieres empezar a correr debes seguir estos consejos para evitar lesionarte. Correr es uno de los ejercicios que permite adelgazar de forma rápida y segura. Sin embargo, es necesario tener algunos recaudos antes de empezar esta actividad. Lo primero con lo que debes contar es con mucha motivación y constancia.
Con este ejercicio podrás mejorar la calidad de tu salud y al cabo de un tiempo ya lo habrás incorporado como un nuevo hábito a tu vida. Antes de correr debes poner en práctica algunas recomendaciones que te permitirán ser constante en la actividad y llevarla de la mejor forma posible.
¿Cuáles son los consejos para correr si tienes sobrepeso?
Utiliza ropa adecuada
Viste con ropa cómoda y de running, que te permitirá tener más sujeción a la hora de realizar este ejercicio. Opta por telas que absorban el sudor, como el poliéster y la lana merina. Haz principal foco en el calzado, ya que tus pies recibirán todo el impacto. Busca zapatillas que amortigüen el peso y eviten lesiones al correr, como el dolor de espinillas.
Comienza de a poco
Si tienes sobrepeso debes empezar poco a poco. Ve aumentando la intensidad lentamente y de a poco mejorarás tu fuerza y resistencia. Comienza con poco tiempo y ve aumentando minutos con el correr de los días. Si te cansas, camina, pero no te detengas. Luego de un tiempo podrás correr sin parar, pero debes ser paciente.
Realiza un calentamiento
Antes de correr debes preparar el cuerpo y realizar un calentamiento previo. Esto sirve para evitar lesiones comunes como el dolor de espinillas y de rodillas. Puedes incorporar en el calentamiento un trote ligero y algunos estiramientos.
Mantente enfocado en tu objetivo
Piensa en lo que quieres, ya sea perder peso, mejorar tu forma física o potenciar tu bienestar mental. Esto te motivará a seguir y evitará que dejes la actividad.
La primera carrera será muy dura
Al empezar a correr debes saber que tu primera carrera será la más dura y tu mente te podría jugar una mala pasada. Mantente firme y hazlo. Durante las primeras semanas puedes perder motivación y dudar de tus capacidades, pero debes superar este reto.
Crea un habito
Si eres constante en el ejercicio lo harás un hábito en tu vida. Ponte un horario fijo para salir a correr.
Prioriza el ejercicio
Si sales a correr, pero tienes otras actividades debes evaluar que será mejor para ti. Trata de siempre mantenerte en movimiento para mejorar tu salud.
Cuida tu forma de correr
Mantén una técnica adecuada sosteniendo la mirada erguida y los hombros sueltos y relajados. Evita que los brazos crucen el cuerpo cuando corras y mantén las rodillas flexionadas y suaves. Asegúrate de que la parte central del pie golpea primero el suelo cuando des una zancada hacia delante, evita golpear con el talón.
Mantén una correcta alimentación
Una dieta sana y equilibrada te ayudará a perder peso de forma eficaz. Agrega en tus comidas frutas y verduras, proteínas magras, grasas saludables e hidratos de carbono.
Añade ejercicios de fuerza
Entrenar con pesas mejorará tu fuerza muscular, articular y ósea. Ejercicios como las sentadillas, las estocadas y las flexiones de brazos son excelentes para principiantes.
Únete a un grupo de corredores
Esto aumentará tu confianza y te permitirá hacer nuevos amigos.
Comprueba tus progresos
Notarás cambios en tu salud física y mental. Lleva un control de tus progresos y compáralos con los objetivos del comienzo. Lo puedes hacer en forma de distancia recorrida, tiempo empleado en correr o número de carreras semanales.