En caso de que estés buscando una mejor salud hormonal, hay algunos hábitos que aunque parecen saludables, en realidad podrían sabotear tus hormonas y complicar aun más los posibles problemas en tu equilibrio. A simple vista podría parecer que se trata de acciones buenas para tu cuerpo, pero en realidad solo hacen más complejo el balance. Aquí te contamos de qué se trata para que puedas hacer cambios en tus rutinas diarias.
Estos son los hábitos que parecen saludables, pero afectan a tus hormonas
El primer paso para evitar acciones contraproducentes para tu equilibrio hormonal es consultar a un médico que pueda evaluarte y dar recomendaciones más concretas sobre lo que te puede hacer mejorar. Evita caer en sugerencias desinformadas, pues podrías provocar daños más grandes. Para que puedas prevenir problemas en tu salud, te recomendamos evitar los siguientes hábitos que parecen saludables, pero sabotean a tus hormonas:
Hacer ejercicio de resistencia en ayunas
Seguramente has escuchado por muchos influencers y figuras icónicas del deporte que hacer ejercicio de resistencia en ayunas podría ser beneficioso para el cuerpo, sin embargo, es posible que con esta acción aumentes el estrés hormonal, lo que lleva a tener más hambre, dolores de cabeza y cambios en la temperatura basal.
Ayunos prolongados
Aunque los ayunos intermitentes se han vuelto un gran tema de interés para la nutrición y uno de los hábitos más adoptados por gente que quiere bajar de peso, pasar más de 16 horas sin comer podría desequilibrar tus hormonas y afectar aspectos como la energía y la concentración.
Dietas restrictivas
Se dice que mientras menos carbohidratos se consuma, más sano podría estar el cuerpo. Pero este tipo de alimentación restrictiva podría afectar tu humor y energía si la tomas como un hábito. La clave para el equilibrio hormonal está en mantener un alimentación balanceada. Evita reducir al mínimo las grasas, sodio y carbohidratos, pues cada tipo de alimentos son necesarios para que el cuerpo pueda funcionar de manera adecuada.
Todos estos hábitos que en apariencia son sanos podrían dañar por completo tu salud hormonal, sobre todo si tienes 35 años o más. Esto lo mencionó Kathia Holística, la Health Coach que se encarga de difundir recomendaciones sobre cómo mantener el equilibrio de las hormonas en un punto adecuado.
Señales de que tienes un desequilibrio hormonal
En redes sociales se ha vuelto muy popular escuchar que el exceso de cortisol y otros desajustes de hormonas pueden provocar daños en la salud y en nuestra apariencia física. En caso de que sospeches de un posible desequilibrio hormonal, algunas de las señales más frecuentes según Healthline son las siguientes:
- Aumento de peso.
- Fatiga.
- Debilidad muscular.
- Dolor en músculos y articulaciones.
- Depresión y ansiedad.
- Rostro inflamado.
- Piel seca.
- Cabello más delgado y fino.
- Visión borrosa.
- Infertilidad.
Estas son tan solo algunas de las muchas señales del desequilibrio hormonal. En cada cuerpo se puede manifestar de distinto modo este problema con las hormonas, así que lo mejor es que consultes a un médico para que puedas saber si tus sospechas son ciertas o se trata de algún otro tipo de conflicto en tu salud.