Las canas en el pelo suelen ser asociadas al envejecimiento, por eso, cuando estamos en busca de vernos más jóvenes, buscamos alternativas que las cubran, desde una caja de tinte hasta remedios caseros con ingredientes naturales. Sin embargo, es posible que los hilos blancos aparezcan por una falta de vitamina en tu cuerpo, incluso esta deficiencia podría provocar que canas a temprana edad.
Así que antes de ir por un tinte que intente cubrir los hilos blancos en la melena o de que apliques cualquier tipo de remedio, asegúrate de cumplir nutricionalmente con esta vitamina que se encarga de producir melanina y, por lo tanto, también de evitar que aparezcan las canas. Aquí te contamos sobre algunos factores que podrían llevarte a la deficiencia y de los alimentos que en cambio podrían motivar la producción.
¿Por qué tienes que producir melanina para tener menos canas?
La melanina (que es producida por la vitamina que más adelante te mencionaremos) es un pigmento natural que tenemos en el cuerpo y de acuerdo con el portal especializado Medline Plus, es encargada de darle color a la piel, el iris del ojo y el cabello. Es por eso que cuando aparecen las canas, significa que el hace falta esta sustancia, pues es la que le da el tono a la melena. También se encarga de protegernos del sol.
¿Cuál es la vitamina que produce melanina?
La vitamina que está a cargo de producir melanina es la vitamina B1, según el medio Semana. Este componente no solo ayuda al sistema nervioso, sino que también produce más del pigmento natural que necesitamos para que el pelo mantenga su color uniforme y sin hilos blancos. Así que si quieres cubrir las canas de manera natural, asegúrate de estar consumiendo suficiente este nutriente tan importante.
La vitamina B1 no solo tiene la capacidad de retrasar la aparición de las canas, sino que también ayuda a acelerar el metabolismo, así que al comenzar a consumirla en mayor medida, también podría mejorar este funcionamiento en tu organismo. Puedes adquirir el nutriente mediante suplementos (con la consulta previa de un médico) o con alimentos naturales como:
- Maíz.
- Legumbres.
- Nueces.
- Pasas.
- Semillas.
Ademas de ingerir suficiente vitamina B1 en tu dieta, hay otros nutrientes importantes para lucir una melena rejuvenecida y libre de canas, como el hierro, que también se encarga de producir más melanina. También es importante consumir vitamina B12 para retrasar el envejecimiento, según Semana y evitar el estrés, pues es uno de los factores que pueden llevar a que gente joven tenga bastantes canas.