La vitamina C es uno de los ingredientes más populares cuando se habla de belleza y skincare. Toda buena amante del cuidado facial sabe que este producto se ha vuelto uno de los imprescindibles para un cutis bonito, sin embargo, hay varios mitos alrededor de él, entre ellos la duda sobre si es adecuado aplicarlo durante el verano o no, pues es la temporada en la que el calor y el sol están en su máximo esplendor.
En caso de que tú ya uses vitamina C en tu rutina de skincare diaria o estés interesada en hacerlo, aquí te contamos de los mitos y verdades sobre este ingrediente maravilloso que lo puedes encontrar en muchos productos de marcas famosas y en algunos alimentos. Recuerda que antes de aplicar algo en tu rostro, debes consultar a tu médico para evitar cualquier tipo de reacción inesperada.
Mitos sobre el uso de la vitamina C durante el verano
Antes de que tires a la basura la vitamina C para la cara en este verano, es importante mantenernos informadas sobre qué es lo mejor para nuestra piel, por eso, además de consultar los siguientes mitos que a continuación te revelaremos por qué son falsos, también es importante que acudas a un profesional de la salud para que te sugiera tratamientos adecuados y bajo su guía.
¿Debes eliminar la vitamina C durante el verano?
En redes sociales abundan comentarios sobre restringir la vitamina C durante el verano, sin embargo, de acuerdo con Lorena Escrivá, directora técnica de Mabo-Farma para Glamour, esto es falso. Puedes aplicar este ingrediente en tu cutis durante esta temporada y el resto del año, pues es un magnífico antioxidante que permite retrasar el envejecimiento sin tener ningún tipo de omisión de uso durante alguna época específica del año.
¿La vitamina C puede causar manchas en la piel durante el verano?
Existe un mito alrededor de la vitamina C que dice que en época de calor podría ocasionar manchas en la piel. Esto se debe a que es un ingrediente fotosensible, por lo que se oxida con el contacto con el sol y puede ensuciar los poros, según comenta Rocío Roca en Glamour. Pero con una buena limpieza, puedes evitar esta consecuencia por descuido. De hecho, esta vitamina es capaz de despigmentar el rostro, por lo que es posible eliminar algunas manchas con su uso frecuente.
¿No se puede usar vitamina C sin bloqueador solar?
El uso del bloqueador solar sobre la vitamina C en el rostro no es para evitar manchas, sino para crear un doble escudo protector en la piel. Según el farmacéutico Eduardo Senante en la revista Glamour, esta vitamina y el protector solar tienen un doble sistema de defensa que permite evitar el envejecimiento del cutis que es provocado por los radicales libres.
Beneficios de la vitamina C en la piel
La vitamina C es la estrella del skincare porque aporta una gran salud dermatológica. Y es que es capaz de neutralizar células dañinas (llamadas 'radicales libres') que llevan al envejecimiento prematuro, estimula la producción de colágeno natural en la piel (la proteína encargada de dar firmeza y elasticidad) y puede aclarar las manchas en cualquier zona del cuerpo, según menciona el New York Times.
Así que si quieres combatir los signos de la edad, prevenir algunas arrugas, tener un tono uniforme en tu cutis y lucir una piel brillante, puedes acudir a la vitamina C. Sin embargo, para eliminar problemas de la piel más concretos o en caso de que las manchas no se vayan con este ingrediente, lo mejor es que acudas a un dermatólogo para que pueda orientarte sobre qué producto es el mejor para ti.