Zara es una de las grandes tiendas de ropa no solo en España sino también diferentes partes del mundo. La marca tiene diferentes sucursales en diferentes países, pero su nombre original no fue el que todos conocemos. La casa de indumentario nació como la mayoría de los negocios familiares y fue fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera.
En la actualidad se convirtió en la segunda marca más importante del mundo detrás de Nike. La tienda Zara abrió sus puertas en 1975 en su primera tienda situada en La Coruña. Actualmente, pertenece al grupo Inditex y tiene más de 7000 sucursales repartidas por el mundo. Logró el primer lugar de las mejores firmas de España en el 2017.
¿Cuál fue el primer nombre Zara?
La primera tienda estuvo en la calle Torreio en La Coruña y vendía ropa para hombres, mujeres y niños. En un primer momento, su nombre fue Zorba inspirado en una película llamada ‘Zorba, el Griego’ de Anthony Quinn. Pero en la misma ciudad estaba un bar con el mismo nombre y el dueño le solicitó a Amancio Ortega que lo cambiara por otro para evitar la confusión.
Entonces Amancio Ortega ya tenía varios rótulos comprados y aprovechó las letras para el nuevo nombre. Entonces el dueño eligió Zara después de varios intentos fallidos. Luego la marca tuvo un crecimiento exponencial no solo en España sino también diferentes partes del mundo. Actualmente, es una de las firmas más conocidas a la altura de Movistar y Banco Santander.
Desde el primer momento, Zara vendió productos a bajo precio, lo que generó mucha popularidad en España. Amancio Ortega cambió varios procedimientos de la cadena de fabricación para satisfacer la demanda. En 1988 la empresa se expande por primera vez fuera de las fronteras de España al abrir un local en la ciudad de Oporto, en Portugal.