El rey Carlos III de Inglaterra ha decidido otorgarle a su esposa, la reina consorte Camilla Parker Bowles, un nuevo título de resonancias militares: el de coronel de la Guardia de Granaderos. Este título, que ha sido otorgado sólo a dos mujeres en los últimos 366 años de historia de este regimiento, es un honor que anteriormente pertenecía al príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, pero que fue retirado tras su implicación en el caso Epstein.
Con este nombramiento, el rey Carlos III no sólo fortalece la posición honorífica de su esposa, Camilla Parker Bowles, sino que también la incluye en el organigrama de los regimientos de infantería de la Guardia Real Británica. Aunque no se espera que la reina consorte se vista de militar y asista a desfiles a caballo, el título de coronel sí le permitirá asistir a eventos como el famoso Trooping the Colour en un carruaje especial.
La Guardia de Granaderos fue creada por el rey Carlos II en el siglo XVII y es conocida por su participación en desfiles y por haber luchado en todos los conflictos bélicos en los que se ha visto involucrado Reino Unido desde su creación. La reina Isabel II fue la primera mujer en ostentar el título de coronel de este regimiento, desde 1942 hasta 1952, cuando fue proclamada reina. Es interesante destacar que Isabel II se hizo confeccionar un uniforme especial de coronel de la Guardia de Granaderos y era común verla en desfiles militares a caballo. Ahora, Camilla Parker Bowles comparte este título con la reina Isabel II gracias al rey Carlos III.
Es posible que Camilla Parker Bowles siga el ejemplo de la reina Isabel II y decida hacerse un uniforme especial para este título. Lo cierto es que este nuevo honor refleja la importancia que tiene la reina consorte en el reinado de Carlos III y su posición de poder dentro de la familia real. Además, este título demuestra que el rey Carlos III apoya y valora a su esposa y quiere que tenga un papel activo en la vida pública y en el mundo militar.
Camilla Parker Bowles ya había cambiado de estatus en cuanto murió la reina Isabel II. Pasó de duquesa de Cornualles al codiciado puesto de reina consorte, un título honorífico que no implica tener responsabilidades políticas pero que su marido, el rey Carlos III, quiere dotar de nuevas responsabilidades. Ahora posee, además, un regimiento a sus órdenes.