Gonzalo de Borbón fue blanco de la prensa rosa española durante la década del 80 debido a todos los romances que se le adjudicaron. Gonzalo fue hermano de Alfonso duque de Cádiz, primo del rey Juan Carlos e hijo del infante don Jaime, una rama de la familia que se quedó sin la posibilidad de acceder a la línea sucesoria.
Gonzalo de Borbón se dedicó a las finanzas y llegó a ocupar altos rangos en la Cámara de Comercio de España y Costa Rica obteniendo éxito a nivel laboral. La situación no fue tan buena en el ámbito sentimental, ya que le confesó a la prensa que tenía una hija secreta de 14 años, llamada Estefanía, y esto lo convirtió en portada de revistas y periódicos, pero no de la mejor manera.
Para 1983 Gonzalo de Borbón, lejos de mantenerse alejado de la prensa, comunicó que se casaría en México con la periodista Carmen Harto Montealegre. La unión no fue validada en España y además duró tan sólo tres meses y 22 días. Además la periodista afirmó que la unión con el Borbón fue el mayor error que cometió en su vida.
Como si todo lo anterior no fuese suficiente, Carmen Harto Montealegre publicó un libro manifestando que se ex marido, Gonzalo de Borbón, era homosexual y además exponía que el matrimonio nunca fue consumado. Un año después del escándalo Gonzalo de Borbón volvió a casarse, esta vez con una modelo de 24 años, llamada Mercedes Licer. La separación de este segundo matrimonio llegó en 1989.
En 1992 Gonzalo de Borbón dio el sí nuevamente y por civil con una genovesa millonaria llamada Emmanuela Pratolongo. Desde allí la vida de aristócrata se mantuvo con un perfil más bajo, abandonó las fiestas nocturnas y se mudó a Suiza, donde murió con 63 años a causa de una leucemia.