Por decisión de la Reina Isabel II, Camilla Parker será nombrada Reina consorte cuando el Príncipe Carlos se convierta en rey. Pero la controversia está porque no le dieron el mismo título a su marido Felipe de Edimburgo. Cuando Isabel subió al trono la sociedad no estaba preparada para tener un rey al lado de la reina.
Eduardo Juárez, doctor en Historia, explicó porque no le dieron el título de rey a Felipe de Edimburgo. En los años donde asumió el reinado Isabel II la sociedad era muy machista. “Sabía que al darle el título de Rey, aunque fuera el esposo de la Reina, lo colocaría por encima de ella”, comentó Juárez.
La situación es distinta en otros países. Por ejemplo en España es habitual darle el título de Rey o Reina al esposo o esposa del elegido. En Gran Bretaña todavía rige la regla para los hombres donde se nombrarán como príncipes consortes y esa es la razón por la cual Felipe de Edimburgo no recibió el título de rey cuando asumió la Reina Isabel II.
En cambio las mujeres si pueden llevar el título de Reina Consorte. Felipe de Edimburgo era Príncipe de Grecia y Dinamarca pero renunció cuando se casó con la Reina Isabel II según marca la Ley Parlamentaria británica. Tras contraer matrimonio se transformó en Conde de Merioneth, Duque de Edimburgo y Barón de Greenwich.
A pesar de cumplir un rol fundamental en los primeros años de reinado de Isabel II, Felipe de Edimburgo no pudo torcer las leyes británicas. Ahora Camila Parker tendrá otro tratamiento distinto. Así obtendrá un título que nunca pudo tener el esposo de la monarca.