A pesar de que se divorció de la infanta Elena en el 2009, Jaime de Marichalar mantuvo el contacto con algunos miembros de la realeza. El padre de Victoria Federica y Froilán cultiva un perfil bajo y casi no hay imágenes con la familia real tras su separación.
Jaime de Marichalar ahora está abocado a la moda y es consultor de una importante marca. Tras su ruptura con la infanta Elena se alejó del mundo de la realeza. Pero en ciertas ocasiones se cruzó con el Rey Felipe y la Reina Letizia y su relación sigue siendo cordial.
Principalmente los une un fuerte lazo de amistad con la Reina Letizia. Cuando la actual monarca ingresó al Palacio, Jaime de Marichalar fue uno de los que les dio una mano en ese mundo nuevo. En el 2004 el ex de la infanta Elena fue un punto de apoyo en la adaptación de la periodista.
Desde ese momento quedó una linda amistad que perdura en el tiempo. En cambio con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin el trato fue distinto y nunca pudo ser buenas migas. Mientras que con la infanta Elena el vínculo siempre fue frío. Entonces dentro de ese círculo Jaime de Marichalar fue el único que le tendió una mano.
Para muestra de la gran relación que los une fue en el fallecimiento de padre de Jaime de Marichalar. En ese duro momento la Reina Letizia acudió personalmente hasta el domicilio de la ex pareja de la infanta Elena para darle el pésame. Además en los momentos más complicados de la relación con la hermana del Rey Felipe, la actual monarca le dio su apoyo.