Máxima de los Países Bajos es la reina consorte debido a su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. En el año 1999 una amiga de Máxima que conocía a Guillermo de Orange los presentó en España, mientras trascurría la Feria de Abril de Sevilla y desde entonces los monarcas conforman una de las parejas más queridas de la realeza.
La relación entre Máxima de los Países Bajos y el rey Guillermo Alejandro comenzó en secreto, ella trabajaba en el Deutsche Bank en Bruselas, Bélgica en dónde ejercía como economista y renunció para trasladarse a su nuevo hogar y oficializar de esta manera el compromiso con el heredero del trono.
En el año 2002 Máxima de los Países Bajos contrajo matrimonio con el entonces príncipe heredero Guillermo, y al día de hoy han conformado una hermosa familia y se mantienen más unidos que nunca. Juntos son padres de la princesa Amalia, la princesa Alexia y la princesa Ariane.
La historia de amor entre Máxima de los Países Bajos y Guillermo Alejandro comenzó de manera formar, cuando en febrero del año 2001, su enamorado le propuso casamiento en el lago del palacio Huis Ten Bosch, ubicado en La Haya. Por supuesto Máxima correspondió al amor.
Máxima de los Países Bajos tiene en su poder el anillo de compromiso debido a que tiene un gran valor sentimental para ella. Desde el casamiento la reina consorte utiliza sólo la alianza de casamiento y utiliza el anillo compromiso sólo en determinados eventos, la joya permanece guardada en un cofre personal debido a todo lo que significa para ella.