La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Escocia. Es la primera vez que Isabel II de 96 años, llevó a cabo este importante audiencia en su retiro en Aberdeenshire, en lugar del Palacio de Buckingham.
En un acto protocolar llamado el “besamanos”, aunque en la práctica es una reverencia o un apretón de manos. El Palacio de Buckingham difundió las imágenes tomadas mientras la monarca le pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno. El evento fue al mediodía, cuando la hasta ahora ministra de Exteriores llegó a Balmoral. El castillo fue por primera vez la sede de un encuentro de este tipo en el reinado de Isabel II.
La reunión consiste en una formalidad pautada por las tradiciones políticas del Reino Unido: la reina le pide a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el designado suele responder normalmente con un simple “sí”. “La reina Isabel II recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.
La foto que divulgó el Palacio de Buckingham muestra a una reina Isabel sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente. Luego se difundieron más imágenes, en las que se la ve solitaria en centro del amplio ambiente de decoración simétrica y estas fueron las últimas fotos que le tomaron con vida a la monarca.
La reunión tuvo lugar en un salón alfombrado de verde de Balmoral, que tiene sofás verdes a juego, una silla de tela con estampado de hojas, una chimenea y varias pinturas antiguas con temas equinos en las paredes. La reina Isabel normalmente pasaba los meses de agosto y septiembre en su retiro de Highlands, donde se le unían otros miembros de la familia en varias etapas.