La infanta Sofía llegó desde Gales para acompañar a su hermana y sus padres en un día tan señalado para la Casa Real. La actriz americana Meryl Strrep y el escritor Haruki Murakami fueron, entre otros, los homenajeados en esta edición
Está siendo un mes de octubre frenético para la princesa Leonor. Tras su jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza, le siguió el desfile militar en Madrid con motivo del día de la Hispanidad y ahora el pasado fin de semana se desplazó hasta Oviedo (Asturias), la tierra natal de su madre, para estar en la entrega de los premios que llevan su título.
Muy emocionada, con unos discursos brillantes, la princesa de Asturias promete ser y convertirse en una de las herederas mejor preparadas de Europa, al igual que lo es su padre, el Rey Felipe VI. Unos reyes de España muy orgullosos y emocionados vivieron esta edición de una manera muy diferente pues será la última que presidan los soberanos, dado que el año que viene la princesa de Asturias ya tiene la mayoría de edad y lo hará ella sola, eso sí acompañada de toda la familia real.
Los reyes llegaron el pasado jueves junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegada desde Gales (Londres) donde está cursando bachillerato, para asistir al concierto previo a la ceremonia de la entrega de los premios Princesa de Asturias.
Ovacionados y muy queridos en Oviedo se dieron un baño de masas y demostraron una vez más su cercanía y espontaneidad con el pueblo. Todos querían inmortalizarse con los miembros de la familia real y fueron muy cercanos y amables con los asturianos que se echaron a la calle para verlos de cerca y saludarles.
Ya el viernes por la tarde a las 18.30 de la tarde comenzó la gala de los Princesa de Asturias en un Teatro Campoamor lleno hasta la bandera esperando la entrada de los Reyes de España junto la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina emérita doña Sofía que no se pierde ni una sola entrega de este acto tan emotivo e institucional para la casa Real española.
A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, así como Su Majestad la reina Doña Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo y por la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias.
A las 18:39 de la tarde la Real Banda de Gaitas de Ciudad de Oviedo y la Banda de Gaitas Vetusta interpretaba el himno nacional de España y el de Asturias quedando así abierta la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. Acto seguido, una vez que se leyó el acta de concesión de los Premios, Su Majestad el Rey y SAR la princesa de Asturias hicieron entrega de los galardones que en esta edición recayeron en las siguientes personalidades:
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Nuccio Ordine. Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentista. Fallecido el 10 de junio de este mismo año las encargadas de recoger el galardón fueron su pareja, Rosalía Brocollo y su hermana, María Ordine.
Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. Una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas.
Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Eliud Kipchoge. El actual campeón olímpico de maratón ha ostentado el récord mundial de la disciplina hasta octubre de este año.
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica: Jeffrey Gordon, E Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler. Gordon ha sido el pionero en el estudio del microbioma humano, Bonnie L. Bassler y E.Peter Greenberg son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas.
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Hélene Carrére d’ENcausse: Con un curriculum impecable y brillante Carrére es una referencia internacional es estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia.
Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Mary’s Meals. Una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.
Premio Princesa de Asturias de las Artes: Meryl Steerp. La actriz con tres premios Oscar, ocho globos de Oro, dos Bafta y tres Emmy, tras más de cuarenta años de carrera como actriz, está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas.
Premio Princesa de Asturias de las Letras: Haruki Murakami. Convertido en autor de culto y traducido a más de cuarenta idiomas.
Tras la entrega emocionante de estos galardones a estas personalidades le siguió el brillante discurso de la Princesa de Asturias que provocó la emoción de muchos de los presentes. Sus padres, especialmente atentos y muy orgullosos de ella y su hermana la Infanta Sofía demostró la admiración que siente por la que será la futura reina de España.
En su intervención señaló que “el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución con lo que eso significa para mí en lo personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades. Como Presidenta de Honor de esta Fundación, una de ellas es comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesiten, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud; y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sea una prioridad. Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo”.
Emocionante y humilde discurso de Meryl Streep
Si emocionante fue el discurso de la Princesa de Asturias, el de la actriz Meryl Streep fue además emocionante humilde y de gran aprendizaje. La galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes quiso dedicar un bonito mensaje a todos los asistentes con un discurso donde demostró su humildad en el aprendizaje de su oficio e hizo un pequeño guiño a la cultura española. “Estoy muy feliz de estar aquí esta tarde, de figurar entre tan destacados homenajeados, en esta hermosa sala cuyas paredes han escuchado el eco de las voces de muchos de mis héroes del siglo XX y de este joven siglo nuestro. Es difícil para mí hacerme a la idea que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas! Pero estoy realmente agradecida por este reconocimiento al arte de actuar-el trabajo de mi vida- cuya esencia sigue siendo un misterio incluso para mí. ¿Qué es lo que realmente hacen los actores? El intangible don de metamorfosis del actor es lo que hace sea difícil cuantificarlo o medirlo. ¿Qué importancia tiene para nosotros? ¿Qué valor? Sé por mí misma, que cuando veo una actuación que me llama especialmente la atención, puede habitar en mi corazón durante días, a veces décadas. Cuando siento el dolor o la alegría de otra persona, o me río de sus disparates, siento como si hubiera descubierto algo veraz, me siento más viva y conectada. ¿Conectada a qué, exactamente? A otras personas, a la experiencia de otra persona. ¿Cuál es la magia de esta conexión?”
“La empatía es el corazón palpitante del don del actor. Es la corriente que nos conecta, a mí y a mi propio pulso, con el de un personaje de ficción. Puedo hacer que su corazón se acelere, o calmarlo, según lo requiere una escena. Y mi sistema nervioso, conectado por simpatía al suyo, lleva esa corriente hacia usted que está sentado en su butaca, y hacia la mujer sentada a su lado, y hacia su amiga, también. Todos sentimos que nos está pasando al mismo tiempo. Por supuesto, es más fácil estar conectado emocionalmente con la vida de personas parecidas a nosotros. Pero siempre me he sentido impulsada también a comprender ese otro instinto, contra intuitivo, que nos lleva a interesarnos por los extraños; esa capacidad imaginativa que tenemos para seguir las historias de personas ajenas a nuestra tribu como si fueran nuestras”. “En mi trabajo, me han criticado por alejarme demasiado de mi propia experiencia vivida, por alejarme demasiado de mi propia verdad e identidad. Todos esos acentos, ¿ya saben?”. “¿Es una impostura? ¿Querer abrazar el mundo? ¿Querer vagar, preguntarse o tratar de ver a través de tantos ojos de distintos colores y experiencias? ¿Quién soy yo, una buena chica de clase media de Nueva Jersey, para atreverme a meterme en la piel de la primera mujer primera ministra del Reino Unido? ¿O de una superviviente polaca del Holocausto? ¿O de la árbitra del buen gusto en el mundo de la moda?”
Un gran artista español, Pablo Picasso, dijo: “Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético”. “Y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: “¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!”
“Pues bien: persevero a pesar de los críticos... El trabajo de un actor es invadir, encarnar vidas que no son como la suya. Porque la parte más importante de nuestro trabajo es hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público: en un pequeño teatro de Broadway o por streaming en cualquier parte del mundo”.
“Una regla que se enseña a los actores en las escuelas de arte dramático es que no debes juzgar al personaje que estás interpretando. Juzgar te hace quedar fuera de sus vivencias. El compromiso que adquieres cuando te pones en su lugar es mirar el mundo desde el interior de su cabeza y de su corazón. ¡El público juzgará! Tú defiendes su causa lo mejor que puedes”.
“Cuando nacemos nos identificamos con los demás, sentimos empatía y una humanidad compartida porosa. Los bebés lloran sólo con ver las lágrimas de otra persona. Pero a medida que crecemos, nos ponemos a reprimir esos sentimientos y a suprimirlos para el resto de nuestras vidas; a suplantarlos a favor del interés propio o de una ideología, y a sospechar y desconfiar de los motivos de los demás. Así llegamos a este triste momento de la historia" ella, una de las hermanas, Martirio, grita: “Pero las cosas se repiten. Yo veo que todo es una terrible repetición.”
“Lorca escribió el apasionado grito de Martirio dos meses antes de su propio asesinato, en vísperas de otro cataclismo. Que pudiera ver desde tan alto, que mirara con tanta distancia los acontecimientos que tanto amenazaban su vida, es extraordinario. Que pudiera expresar, a través de Martirio, una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia para el futuro, era un don. Actuar en una obra como esta es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oír. Es el privilegio de un actor y es su deber”.
Fue el rey Felipe VI quien clausuró en su tradicional discurso estos prestigiosos galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. El jefe del estado español destacó que “Termino recurriendo nuevamente a nuestros premiados. Su trabajo constante y fructífero para mejorar la vida de los demás, para ayudar y proteger a los más débiles, para elevar la cultura y ser faro que guíe… es ejemplar y es imprescindible. Cuando tantas cosas parecen tener tan difícil solución, necesitamos seguir escuchando sus voces. Y seguir aprendiendo de ellas. “.
Don Felipe subrayó que “Fortalecer lo que nos une nos permitirá sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar. Lograremos así encarar el futuro con mayor confianza; con una bien fundada esperanza. De eso estoy convencido”.
Al finalizar el acto y convocados los Premios Princesa de Asturias 2024, los Reyes junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se dirigieron hasta el hotel de la Reconquista, donde tuvieron un breve encuentro con las autoridades, premiados e invitados a esta premios que conceden la Fundación Princesa de Asturias.
La elegancia de los looks de la Reina Letizia y sus hijas
La ciudad asturiana de Oviedo se convierte cada año en un desfile de personalidades y autoridades que desfilan por la alfombra roja para asistir a estos importantes premios.
Pero un año la expectación por ver los estilismos de la reina y de sus hijas es máxima. No cabe duda que la princesa Leonor y la infanta Sofía tienen en su madre a una buena maestra en las tendencias de moda.
Así el pasado viernes la reina Letizia volvió a deslumbrar en la elección de su estilismo. La soberana escogió para este importante y prestigioso evento un elegante vestido ajustado midi negro de escote asimétrico firmado por Carolina Herrera, una de las diseñadoras favoritas de la reina. Combino su espectacular look con unos zapatos joyas de tacón alto destalonados con tira de silicona de Aquazzura. Como joyas tan solo lució unos bonitos pendientes de aro en oro blanco y su anillo de Coreterno.
La Princesa de Asturias escogió un vestido en azul y su hermana la infanta Sofía optó por un diseño ‘cut out’. La reina emérita, Doña Sofía, fiel en Oviedo, optó por un estilismo sobrio pero elegante a la vez, un conjunto formado por un pantalón de raso en color azul y una blusa, que combinó con un elegante abrigo con estampados dorados.