Carlos Slim, Presidente del Grupo CARSO, recibió el Premio “Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”, de manos de su Majestad el Rey Felipe VI, en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Jefe del Estado Español en Madrid.
El galardón reconoce la contribución del empresario mexicano al desarrollo económico y social en Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países de la Región. Al acto de entrega asistieron altos representantes institucionales, empresariales, de la banca y la diplomacia.
En un discurso Núria Vilanova, Presidente del Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica CEAPI, manifestó que "es un premio distinto a los demás por la generosidad de su Majestad de invitar a vivirlo en familia y en Palacio y la generosidad de Carlos Slim por compartir el premio y su vida con aquellos a quien quiere. Para el jurado la deliberación fue muy fácil y el voto unánime.” Núria Vilanova destacó que el Ingeniero Slim es un ejemplo en al ámbito empresarial y que su apuesta por la tecnología lo ha llevado a internacionalizarse. Vilanova también le dio la bienvenida a Slim como nuevo socio de CEAPI, Consejo Empresarial actualmente esta conformado por 250 personalidades.
Carlos Slim agradeció la honrosa distinción del Consejo Empresarial Alianza para Iberoamérica CEAPI y tuvo palabras de gratitud para su amigo Enrique V. Iglesias, Pte. de CEAPI y primer Secretario General para Iberoamérica. En este sentido, Slim afirmó que recibía el premio en nombre de su familia, los 69,000 colaboradores de Fomento Construcciones y Contratas FCC en España y numerosos países y en nombre del personal del Grupo CARSO, hoy con 290,000 personas, que se inició en México en 1995 con 8 personas.
En su alocución, Carlos Slim resaltó que “la pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica, por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”. En otro momento Slim aseguró que desde la década de los noventa con el desarrollo tecnológico, el mundo vive un cambio de época. “No es una época de cambios, es un verdadero cambio de época”, señaló.
Tras el acto en el Palacio de la Zarzuela, la jornada se cerró con broche de oro, con un almuerzo en honor al galardonado en el Teatro Real de Madrid, en el Salón de baile, habilitado para recibir a centenares de personalidades de España, América Latina, Portugal y Brasil.