La Princesa Leonor juró este martes 31 de octubre sobre el artículo 61 de la Carta Magna en el Hemiciclo del Congreso, ser fiel a la Constitución, coincidiendo con el día en el que alcanzó su mayoría de edad. Este martes cumplió 18 años. Fueron 30 palabras y 12 segundos para la historia. Con la mano sobre el libro original de la Constitución de 1978 su Alteza Real Leonor de Borbón, impecablemente vestida de blanco, manifestó: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al rey.”
El juramento se desarrolló en una brillante ceremonia ante sus padres, los Reyes D. Felipe y Dª Letizia, su hermana la Infanta Sofía, el Pte. Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado y 600 parlamentarios y personalidades, que la ovacionaron durante 4 minutos. De esta manera, la primogénita garantiza a partir de hoy el relevo de su padre, Felipe VI.
Posteriormente los actos continuaron en el Palacio Real, donde el monarca le impuso a su primogénita el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, máxima condecoración que otorga el gobierno español. La heredera de la corona agradeció tan alto reconocimiento y “prometió cumplir sus obligaciones con entrega y dedicación” y pidió a la ciudadanía confianza en su persona. Después se celebró un almuerzo oficial y posteriormente un encuentro de carácter privado en el Palacio del Pardo al que asistieron los Reyes Eméritos D. Juan Carlos y Dª Sofía.
Madrid se engalanó para este día histórico. Miles de personas salieron a las calles del centro para vitorear a la princesa y ver desfilar a la comitiva real que llegó en dos Rolls Royce al Congreso, escoltados por la guardia real a caballo. Frente al Congreso se desarrolló un desfile militar, en el Palacio Real se lanzaron salvas en honor del rey y la princesa y en Asturias repicaron las campanas de las iglesias.
Pompa y circunstancia para el día institucional más trascendente hasta ahora de la Princesa Leonor.