El matrimonio entre los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos es sin dudas uno de los más sólidos de entre todas las familias reales. Ambos se conocieron en 1999 cuando una amiga de Máxima le presentó a quien en aquel entonces era el príncipe neerlandés Guillermo de Orange.
El encuentro sucedió en la caseta del Real Club de Andalucía en la Feria de Abril de Sevilla y el flechazo fue inmediato. Máxima Zorreguieta fue aceptada de inmediato por la familia real de los Países Bajos, pero el noviazgo se convirtió en un asunto de Estado ya que se trataba de una joven argentina que no conocía las costumbres del país del cual su novio sería Rey.
¿Cómo fue la pedida de mano?
Tras 2 años de noviazgo, el príncipe Guillermo de Orange decidió pedirle matrimonio a Máxima. Lo hizo en el lago congelado del palacio real Huis ten Bosch. Guillermo se arrodilló en el lago y le propuso matrimonio a la argentina. Incluso la pareja se animó a recrear ese momento 20 años después y compartió el momento en sus redes sociales oficiales.
“Fue una hermosa tarde de viernes y pensé: Máxima tendrá que aprender a patinar. Porque, ¿qué es más holandés que patinar sobre hielo?”, aseguró el rey Guillermo sobre la elección del lugar. Sin embargo no iba a ser todo tan fácil, ya que según la constitución de los Países Bajos, para contraer matrimonio el príncipe heredero debía tener la aprobación del Parlamento.
Para el Estado de los Países Bajos, Máxima no era la candidata ideal para ser la futura Reina del país. Sin embargo el príncipe Guillermo le anunció a su madre, la Reina Beatriz, que no estaba dispuesto a renunciar a este amor con la argentina. Guillermo prefería renunciar a sus derechos de sucesión, al trono, antes que perderla.
El Estado del gobierno neerlandés investigó a Máxima Zorreguieta y a su familia, y determinaron que el padre de la misma, Jorge Zorreguieta era "persona non grata" y que debía mantenerse alejado de la familia real. Contra todo, el compromiso fue anunciado el 30 de marzo de 2001, y el Parlamento aceptó el casamiento cuando Máxima y Guillermo les confirmaron que Jorge Zorreguieta no estaría presente en el mismo.