Juan Carlos I, el rey emérito de España, desde hace varios años se encuentra en el ojo del huracán, debido a sus escándalos y problemas legales. Los que por supuesto no han pasado desapercibidos y que llevan a decir a los supersticiosos que se trata de una especie de maldición que azota a la familia española desde hace siglos.
¿Quiénes han padecido esta maldición?
Esta maldición hace referencia a la creencia popular de que los miembros de la dinastía Borbón, que han gobernado España desde el siglo XVIII, están condenados a sufrir desgracias y escándalos a lo largo de sus vidas. Juan Carlos I no es el primer Borbón en sufrir tener problemas durante su reinado. Su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, tuvo que exiliarse tras la proclamación de la Segunda República en 1931, y su abuelo, el rey Juan Carlos I, tuvo que luchar contra un intento de golpe de estado en 1981.
Volviendo al rey Juan Carlos I ha sido uno de los más afectados por esta maldición. En 2020, se vio obligado a abandonar España debido a un escándalo de corrupción y alegaciones de haber recibido millones de euros en sobornos y desde entonces, ha sido investigado por la justicia española por presunto blanqueo de dinero y por sus vínculos con Arabia Saudí, algo que como es de esperarse, dejó su imagen pública severamente dañada.
Pero el ex rey Juan Carlos I, no ha sido el único afectado por la maldición de los Borbones. Su hijo, el rey Felipe VI, también ha tenido que lidiar con escándalos y controversias, como el caso de la princesa Corinna o la polémica sobre la asignación presupuestaria de la Casa Real y estos desajustes en una figura tan importante han llevado a que el pueblo se cuestione el futuro de la monarquía en España.
También, claro está, muchos suponen que la maldición es un montaje que proponen aquellos que no quieren a la monarquía en el poder y que intentan llamar a un referéndum y aseguran que la dinastía ha tenido momentos de gloria y que ha sido clave en la historia de España. Lo cierto es que estos problemas seguirán estando en boca de todos y se debatirán en el país, especialmente, si se relacionan con Juan Carlos I.