María de las Mercedes de Borbón y Orleans, la madre de Juan Carlos I, fue una gran mujer que siempre se mantuvo cerca de su familia. Pero fue justamente una tragedia en el seno de esta lo que la llevó a tener una fuerte adicción, ya que la mujer tenía graves problemas con el consumo de alcohol.
La madre de Juan Carlos I comenzó esta fuerte adicción tras sufrir una de las peores cosas que una madre puede sufrir. Según aquellos que la conocieron, María de las Mercedes de Borbón y Orleans podría haber sido reina tranquilamente y hubiera sido una gran soberana, pero este honor recayó en su hijo que, en el 2014, se vio obligado a abdicar en medio de varios escándalos.
Fue justamente Juan Carlos I uno de los grandes responsables de la adicción de su madre. Los problemas con el alcohol comenzaron cuando este se encontraba jugando con su hermano Alfonso y un tiro accidental acabó con la vida del primero. A partir de ese momento, María de las Mercedes nunca fue la misma y decidió refugiarse en el alcohol.
La Familia Real siempre intentó ocultar esta adicción de la madre de Juan Carlos I. Incluso se intentó prohibir el alcohol en Villa Giralda, pero este siempre ingresaba. Incluso, varias veces se encontraron botellas dentro de libros. Al mismo tiempo, algunas personas muy cercanas a la Familia preferían convencerse de que no se trataba de una enfermedad, sino simplemente de un vicio.
Durante mucho tiempo, e incluso hasta hoy, la Familia Real y todos aquellos que estuvieron con la madre de Juan Carlos I han preferido olvidar todos estos hechos relacionados a la adicción de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Sí se sabe que duró un tiempo largo y que debió ser ayudada para superar sus problemas con el alcohol.