Países Bajos ha aprobado una ley trascendental para su historia y para el futuro de la princesa Amalia. Durante años se ha hablado de su orientación sexual y fue tema de debate si ella decidía casarse con una mujer, qué es lo que iba a pasar con su posible reinado, ya que eso pondría de cabeza todas las tradiciones.
Sin embargo, Países Bajos ha demostrado una vez más estar a la vanguardia al momento de las reformas y le permitirá a la Princesa Amalia ser reina, aunque llegase a casarse con otra mujer. Esta reforma es trascendental si se toma en cuenta la historia de las monarquías europeas.
La orientación sexual de la Princesa Amalia ha estado en la mira desde hace algunos años. Muchas veces se habló de si ella era lesbiana, bisexual o heterosexual. Con las dos primeras posibilidades, la discusión estaba en si la joven podía ser la sucesora de su padre en caso de casarse con otra mujer.
Desde el principio, la Casa Real estuvo a favor de que sí se pudiera y que la Princesa Amalia, llegado el momento, pudiera ser reina sin importar su orientación sexual. Por supuesto, como era de suponer, también han estado los detractores a esta idea, pero así como Países Bajos fue la primera nación en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, también ha hecho historia al aprobar que la Princesa se pueda convertir en reina.
De esta manera, Países Bajos se ha inclinado por garantizar la igualdad y la libertad de todos, incluso de la Princesa Amalia, poniéndole fin a la controversia sobre si su orientación sexual era importante a la hora de estar al frente de la Familia Real o no y rechazando cualquier opinión negativa de todos aquellos que estuvieran en contra de la elección de la hija del Rey Guillermo Alejandro y de la Reina Máxima.