Esta semana la princesa Leonor protagonizó uno de los momentos más emotivos de su estancia en la Academia General Militar de Zaragoza, lugar donde también estudió su padre el Rey Felipe VI, y su abuelo, don Juan Carlos. En las últimas horas la princesa vivió una de las ceremonias más importantes: la entrega del sable.
¿Qué significado tiene la entrega de sables?
La ceremonia de entrega de sables se trata de un acto simbólico donde los alumnos de primer curso reciben un sable por parte de los compañeros de segundo curso. Este gesto simboliza la obtención del título de dama o caballero cadete, y se materializa con la entrega del sable y les convierte así en oficiales.
Según palabras del Ejército de Tierra, “con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el decálogo cadete”. De esta forma la princesa Leonor y sus más de 600 compañeros recibieron un sable por parte de sus compañeros de segundo año. Esta ceremonia fue privada, por lo que no pudieron asistir ni el Rey Felipe ni la Reina Letizia.
Si bien no asistieron familiares a la ceremonia de la entrega del sable, los mismos si pudieron visitar a los cadetes la semana anterior. En cuanto a los próximo eventos, el 7 de octubre, la princesa Leonor, junto a sus compañeros de promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, jurará bandera en un acto privado que generará mucha expectación.
Se espera que en dicho acto de juramento se hagan presentes los Reyes y la hermana de la princesa Leonor, estamos hablando de la Infanta Sofía. Sin embargo, hasta el momento, no se ha conocido ninguna declaración oficial al respecto.