El próximo 14 de enero Dinamarca presenciará uno de los momentos más importantes en su historia: la abdicación de la Reina Margarita II. La familia real danesa y el gobierno de aquel país han decidido compartir todos los días detalles e información sobre todo lo que ocurrirá ese día.
Uno de los detalles que se conoció recientemente es cuál será la carroza en la que la reina Margarita II de Dinamarca realice el recorrido entre Amalienborg y el Castillo de Christiansborg. Sin dudas esta abdicación será uno de los eventos más importantes en la historia de la realeza europea.
¿En qué carroza se trasladará la Reina?
La casa Real danesa confirmó que la monarca utilizará una majestuosa y centenaria carroza del siglo XIX que transportará primero a la Reina y después a la Pareja Real de Dinamarca (el príncipe Federico y su esposa Mary) entre Amalienborg y el Castillo de Christiansborg.
Se trata de una auténtica joya en caoba, con interior en terciopelo de seda y escudo danés bordado en hilo de oro, plata y seda en sus puertas, que regalaron los artesanos de Copenhague a Christian IX y a la reina Luisa en sus bodas de oro el día 26 de mayo de 1892, y en la que de destinaron nueve meses de intenso trabajo para su acabado.
Esta carroza ya había sido elegido para el 50 aniversario de reinado de Margarita II de Dinamarca y que ha vuelto a ser seleccionado justo dos años después para su relevo en el trono.
Cronograma oficial de la abdicación
14 horas
Lugar: Palacio de Christiansborg. Allí se celebrará una reunión del Consejo de Estado en el que la reina abdicará. Además de la reina Margarita, estarán Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. También estará Christian, el hijo mayor de Federico y Mary, que se convierte en el nuevo heredero.
Christian debe estar presente, ya que todos los sucesores ascienden un puesto en la línea de sucesión desde el mismo momento en que la reina ratifique su abdicación. A partir de ese momento, Margarita seguirá conservando el título de Alteza Real.
15 horas
Federico, que reinará como Federico X, será proclamado Rey. El monarca no llevará corona, y este es un detalle que comparte con la monarquía española. Se espera que en ese momento salga al balcón del mismo palacio en el que su madre firme su abdicación.
17 horas
Lugar: Palacio de Federico VIII. Hasta allí se trasladaran los estandartes reales como símbolo de que el trono pasa de Margarita a su hijo mayor, Federico.