INTIMIDADES

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los primeros en felicitar a Federico y Mary de Dinamarca tras la proclamación

Los soberanos salieron al balcón del palacio de Christianborg, en Copenhague para saludar a todos los ciudadanos y tras la proclamación como rey, un emocionado Federico de Dinamarca besó apasionadamente a su “amada esposa”, ante los cientos de daneses que ovacionaron a la pareja real.

Fuente: producción Panorama
El saludo de los reyes de España a los de Dinamarca.Fuente: producción Panorama
Escrito en REALEZA el

Nuevos tiempos para Dinamarca, un país que adora a la Reina Margarita, pero que ahora sucede en el trono su hijo, Federico X, quien junto a su esposa, la australiana Mary Donalson afronta un reinado largo. A sus 52 años, el nuevo monarca sucede a la reina Margarita II, que abdicó al trono después de un reinado de medio siglo. Nueva era, nuevos tiempos, nuevo reinado ante unos daneses que adoran a la familia real y la ahora reina Mary de Dinamarca tiene y cuenta con todo el respaldo de los daneses.

Tras reunirse a primera hora del domingo junto a la reina Margarita II y tras firmar la soberana su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el Castillo de Christianborg, en Copenhague, sede del Parlamento, Federico X se convirtió  este domingo en el nuevo rey de Dinamarca, un papel que afronta con mucha responsabilidad y en que espera “ser un rey unificador”. Palabras emotivas y de cariño hacia su madre en el primer discurso. Tras la firma de su madre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, salió al balcón junto a Federico X y lo proclamó nuevo rey de los daneses, ante una miles de personas, que ovacionaron al nuevo monarca tras salir a saludar al balcón del Palacio de Christianborg.

Minutos más tarde y tras ser proclamado rey, Federico X de Dinamarca, emocionado y sin poder contener las lágrimas salió con su esposa, Mary Donalson, muy elegante y regia para este histórico acto. La pareja demostró lo enamorados que están y ante miles de daneses se fundieron en un romántico beso demostrando al mundo que el amor de esta pareja es infranqueable. Agarrados de la mano, miradas cómplices, gestos, guiños que reflejaba que el amor está más vivo que nunca y junto a sus cuatro hijos, el primogénito y heredero al trono Christian y los príncipes Isabella, Vicent y Josephine, eran la imagen de una familia feliz ante este hecho histórico que vivió la familia real el pasado domingo. 

La proclamación de los reyes de Dinamarca. Fuente: casa real danesa

El primer discurso de Federico X de Dinamarca como rey

Con la mano en el corazón, el nuevo rey quiso agradecer las muestras de agradecimiento, cariño y apoyo a todos los daneses, momento este que no pudo evitar emocionarse llevándose la mano a los ojos para secarse algunas lágrimas que no pudo reprimir, embargado por la emoción y los sentimientos. 

Federico de Dinamarca, además de ser proclamado nuevo rey de los daneses, como soberano, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Dinamarca y es la autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés. 

En el discurso que proclamó Federico ya como rey dejó claro el espíritu y valores que su madre ha tenido durante estos cincuenta y dos años de reinado y que va a defender de la misma manera que lo ha hecho su progenitora,  la reina. “Unido, comprometido por el reino de Dinamarca”. “Mi madre, Su Majestad la reina Margarita II, ha reinado en Dinamarca durante 52 años. Durante medio siglo, ella ha seguido el devenir de los tiempos. Siempre será recordada como una Reina extraordinaria. Mi madre ha logrado caminar a una con su reino. Hoy el trono continúa. Mi esperanza es convertirme  en el rey unificador del mañana. Es una tarea que he estado abordando toda mi vida. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y gran alegría. Es un hecho que lo haré lo mejor que pueda y lo llevaré a cabo con vuestra confianza. Voy a necesitar todo el apoyo que pueda para conseguirlo. De mi amada esposa, de mi familia, de ustedes y de aquello que es más grande que nosotros. Me enfrento al futuro sabiendo que no estoy solo. Unido, comprometido por el reino de Dinamarca”, fue el emotivo discurso pronunciado por el rey Federico X de Dinamarca.

Tras estas palabras se realizó un saludo de 27 salvas desde Battery Sixtus en Holmen (Copenhague), la fortificación desde donde se realizan estos actos históricos. Ahora junto a su numerosa familia y su esposa comienza un nuevo camino que cuenta con el respaldo del pueblo danés, tras poner la reina Margarita II fin a medio siglo en el trono aludiendo a problemas de salud y la necesidad de dar paso a la nueva generación. Una histórica decisión teniendo en cuenta que Dinamarca desde que se convirtió en monarquía hereditaria en 1660,  ningún rey o reina había abdicado.

Los detalles de la proclamación de Federico X como rey de Dinamarca 

La proclamación del Federico X como rey de Dinamarca  no incluyó ceremonia de coronación ni invitados de otras casas reales, según la tradición danesa. “Su Majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico II”, repitió tres veces la ministra danesa, Mette Frederiksen, que también tuvo un papel especial en esta discreta ceremonia. 

Tras la proclamación del rey, y en los jardines del Tívoli, el  broche de oro lo puso un impresionante espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar la proclamación del nuevo rey en un día lleno de emociones, sentimientos y alegría para la familia real danesa que jamás olvidarán y que quedará guardado en el álbum personal y en la memoria de todos los daneses que vivieron con especial emoción y cariño este histórico día.

La proclamación de los reyes de Dinamarca. Fuente: casa real danesa

El saludo de los reyes Felipe VI y Letizia

Muchas casas reales no tardaron en felicitar a los nuevos monarcas ante el inicio de la nueva andadura que comienzan. La casa real española, los reyes Felipe VI y Letizia, con quienes los soberanos daneses mantienen una excelente relación, han sido de los primeros en felicitar a la pareja real: “El mayor afecto personal y los mejores deseos”. “Nuestra felicitación en el inicio de vuestro reinado, con el mayor afecto y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”, reza el texto emitido por los reyes de España. 

Para este importante día la ya reina de Dinamarca optó por un look en blanco, un sedoso vestido de escote redondo, hombros estructurados, mangas largas y falda fluida, que complemento con espectaculares joyas. Una de ellas el set de diamantes y rubíes de 1804 que Mary de Dinamarca lo ha lucido en contada ocasiones.