En el día de ayer (14 de enero), la reina Margarita II de Dinamarca abdicó a favor de su hijo, Federico, quien automáticamente pasó a ser el rey Federico X de Dinamarca. El discurso del nuevo monarca emocionó a todos los daneses, y es por ello que a continuación enumeraremos 4 momentos claves de su proclamación como Rey.
4 momentos claves de la proclamación de Mary y Federico como reyes de Dinamarca
Las lágrimas de Margarita II
La última imagen pública que se tiene de la reina Margarita es muy agridulce, ya que se puede ver a la soberana llorar al despedirse de sus colaboradores para darle paso a su hijo Federico. Con una mirada orgullosa, la Reina le cedía el lugar a su primogénito y se despedía con un significativo: "Dios salve al Rey".
El apasionado beso
Tras ser proclamado Rey, Federico X y su esposa Mary aparecieron en el balcón del Castillo de Christianborg y allí protagonizaron un apasionado beso que ha dado la vuelta al mundo. Este beso ha sido muy controversial ya que ambos reyes vienen de protagonizar varios rumores de infidelidad por parte del nuevo monarca.
El primer vestido de Mary como Reina consorte de Dinamarca
Fiel a su estilo, Mary de Dinamarca eligió lucir un vestido de color blanco con el que ha acaparado buena parte del protagonismo. Se trata de un diseño de cuerpo ajustado y escote cascada creado por Soeren Le Schmidt, el mismo diseñador que la vistió para su boda con Federico en 2004.
En cuanto a las joyas, Mary eligió lucir varias piezas del juego de diamantes y rubíes que la reina Ingrid, abuela de Federico, dejó en herencia a la mujer de su nieto.
El discurso de Federico X
En su primer discurso el monarca aseguró: "Hoy el trono continúa. Mi esperanza es convertirme en el Rey del mañana. Es una tarea que he estado abordando toda mi vida. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y gran alegría. Es un hecho que haré lo mejor que pueda y llevaré a través de la confianza que encuentro".