SIMOF

La Infanta Elena apoya a la moda flamenca en Sevilla

La modelo Nieves Álvarez fue la embajadora de honor de esta edición. Espectacular y muy elegante, fue homenajeada y obsequiada con un busto del escultor onubense Martín Lagares.

Fuente: gentileza Chema Soler
SIMOF Sevilla.Fuente: gentileza Chema Soler
Escrito en REALEZA el

En Sevilla ya huele a feria. Volantes, lunares, espectaculares mantones que sólo las sevillanas lucen como nadie y muchas ganas de feria que se celebrará del 14 al 20 del próximo mes de abril, es lo que se respira estos días en la capital andaluza. Para ello, tres meses antes se celebran en esta ciudad diferentes eventos relacionados con la moda flamenca y hasta el domingo se podrán ver las propuestas, colecciones y tendencias que se llevaran este año y donde se verán más de dos mil trajes sobre la pasarela, unas cifras que demuestran que SIMOF es una de las citas más importante de moda flamenca. 

La inauguración de esta edición no pudo tener a una mejor madrina de honor. La encargada de cortar la cinta inaugural fue la Infanta Elena de Borbón, muy ligada a la capital andaluza, una ciudad a que la quiere mucho y viceversa. Pues en Sevilla contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar y siempre que puede se escapa a la ciudad andaluza donde tiene grandes amigos y donde practica uno de sus deportes favoritos, la hípica. No cabe duda que en esta ciudad la hermana del rey Felipe VI se siente como en casa y los sevillanos le muestran el cariño que le tienen.

Prueba de ello fue el recibimiento que tuvo el pasado jueves durante su asistencia, como madrina de honor, a la Semana Internacional de la Moda Flamenca. Doña Elena fue aclamada por los asistentes a este evento de moda flamenca y recibió una gran sorpresa cuando fue obsequiada por un bonito y espectacular mantón con flores bordadas y flecos rojos. Un original complemento que no dudo en colocárselo, con mucho arte nada más recibirlo, lo que despertó una gran ovación por parte de los allí presentes a quien la infanta respondió con una gran sonrisa. 

S.A.R. La Infanta Elena estuvo acompañada por  el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la  29 edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2024, el escaparate internacional por excelencia de la moda flamenca, que está coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office-Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), y la empresa de Servicios Integrales de Moda y Comunicación Doble ERRE. El evento, que fusiona este año la tradición de la moda flamenca y la artesanía del sur con la innovación en un mismo espacio, se celebrará hasta el domingo 21 de enero en Fibes I. 

SIMOF. Fuente: gentileza Chema Soler

La primera jornada de SIMOF comenzó con un homenaje a la modelo, empresaria y presentadora de TV, Nieves Álvarez, embajadora de honor de esta edición. La madrileña, que ha desfilado para las grandes firmas como Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hermés o Armani, y durante años en SIMOF, fue obsequiada como reconocimiento a su carrera y dedicación con un busto del escultor onubense Martín Lagares, de la Palma del Condado, que el propio artista moldeó en directo una hora antes. Durante la jornada,  la firma sevillana de bordados Juan Foronda, que celebra este año su centenario, presentó sus creaciones en el desfile ‘De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años’, el nuevo espacio para los diseñadores. 

Distinción especial y ‘Premios Flamenco en la Piel’

Tras la inauguración oficial, se entregó a Eugenia Martínez de Irujo, Duquesa de Montoro la distinción Legado Familiar, por su apoyo incondicional a SIMOF, un cuadro realizado por el artista jerezano Cristóbal Donaire, Balcris. La aristócrata, acompañada de su marido, Narcís Rebollo, ataviada con un original look de IQ Collection, se mostró muy emocionada, feliz y orgullosa de recibir este tributo: “Qué bonito premio lleno de arte y cultura recordando a mi madre”, manifestó Martínez de Irujo a los periodistas. 

Igualmente, se entregaron los reconocidos galardones Flamenco en la Piel. El cantaor José Mercé; el torero José María Manzanares y la artista María José Llergo recibieron esta edición los prestigiosos galardones, con forma de clavel, que desde 2014 homenajean a personalidades y profesionales vinculados con el sector de la moda flamenca. Pero sin duda, el clavel más especial ha sido el concedido a título póstumo al diseñador almonteño Cristo Báñez, quien dejó un legado incalculable con su arte, talento y dedicación al mundo de la moda flamenca. Su madre Cristobalina Báñez, fue la encargada de recoger el clavel de color negro, diseñado por el artista Juanjo Montoya, autor de los galardones.

La Infanta Elena, que vivió desde el front row esta entrega de galardones, se mostró muy feliz y contenta de estar en Sevilla, quien no dudo en confirmar su asistencia cuando le propusieron ser la Madrina de honor de este evento que se ha convertido en todo un acontecimiento social del mes de enero. Durante la entrega de premios la infanta vivió de una manera muy especial el que le entregaron al diestro José María Manzanares. Tras otorgarle el premio fue felicitado por doña Elena, apasionada de la tauromaquia, quien le dio dos besos por el galardón recibido. La sorpresa del día fue la modelo Jessica Bueno, incondicional de esta pasarela y espectacular desfiló con las propuestas de la diseñadora sevillana Pilar Vera quien presentó una colección que fusiona pasado y presente. 

SIMOF. Fuente: gentileza Chema Soler

En primera línea y sin querer perderse ni un solo detalle del desfile en el que participaba la modelo sevillana, se encontraba su chico, el cantante Luitingo. Jessica Bueno y el artista han dado un paso más en su relación al posar ante los fotógrafos en el photocall de Simof al finalizar el desfile en el que la modelo participó. El cantante se mostró muy orgulloso de su novia y con muchas ganas de verla: “Esperando para ver a la más bella”, dijo nada más llegar al acto. 

 Casi 100 firmas de moda flamenca

A un paso de cumplir tres décadas de vida, SIMOF, cita consolidada a nivel nacional como la herramienta primordial para apoyar, promocionar e impulsar la moda flamenca, volverá a ser punto de encuentro para creadores noveles como consagrados. En total, 98 diseñadores de todos los puntos de Andalucía presentarán sus propuestas y últimas tendencias del traje regional más versátil e inspirador del mundo, que está sujeto a tendencias. Así, de jueves a domingo, el público podrá ver aproximadamente 1.820 trajes de 72 firmas profesionales de moda flamenca, siete noveles participantes en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos. 

SIMOF 2024 volverá a contar con diseñadores incondicionales de esta cita con la moda flamenca. El primer día fue el turno de Pilar Vera, Carmen Raimundo, Sara Sanabria, José Galvañ, Sara de Benítez, Aurora Gaviño, Miabril, Pablo Retameros & Juanjo Bernal; el viernes mostrarán sus colecciones; Alejandro Santizo, José Joaquín Gil, José Raposo, Guillermo Peralta, Ana Morón, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Luis Fernández y Javier García, el sábado lo harán: Agus Dorado, Cristina Vázquez, Pablo Lanzarote, Alonso Cózar, Yolanda Rivas, Juan Manolo, Rosa Pedroche, Sergy& Tapiju, Leticia Lorenzo, Carmen Latorre, Conso Delgado, Atelier Rima, Sonibel, Molina, Moda Flamenca y Pilar Rubio; Y el domingo: Xanati by Sergio Vidal; María Amador, Yolanda Moda Flamenca, Carmen Benítez, Alejandro Andana, Teressa Ninú Atelier, Flor del Cerezo Moda, Rocío García, Maricruz&Montecarlo, Diseño Hermanas Serrano, Con T D’ Touché, Jesús Morilla, Manuel Odriozola, Inma Castrejón y Javier del Álamo.