Nuevos tiempos para la Casa Real danesa. El pasado 31 de diciembre y para sorpresa de los daneses y de todo el mundo, la reina Margarita de Dinamarca anunciaba su abdicación en su hijo Federico de Dinamarca, su primogénito. Desde el Palacio de Amelienborg, a sus ochenta y tres años y tras más de cincuenta en el trono, la monarca anuncio durante su discurso de navidad en la televisión que pasaba la corona a su hijo Federico.
Será el próximo 14 de enero, fecha que además coincide con el cumpleaños de la reina, cuando el primogénito de la monarca asuma el papel y se convertirá el rey de Dinamarca junto a su esposa Mary que será la reina consorte.
La noticia ha causado un gran estupor entre la prensa danesa que no se esperaban esta abdicación tan inmediata. Tras las fotos publicadas por una revista española del príncipe Federico junto a la mexicana Genoveva Casanova, la reina mantuvo un absoluto silencio, pero ¿Habrá sido este uno de los motivos para acelerar este proceso? Lo cierto es que la monarca ahora ha tomado está decisión histórica que también unido a sus últimos problemas de salud coj la operación de espalda a la que fue sometida, haya acelerado este cambio real.
"El tiempo desgasta, y los "infortunios" se acumulan. Ya no superamos las mismas cosas que solíamos hacer. En febrero de este año, me sometí a una extensa operación de espalda. Todo salió bien, gracias al personal de salud competente que cuidó de mí. La operación, naturalmente, también dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación", afirmaba la Reina durante el discurso pronunciado en la tarde de ayer, palabras que daban paso al inusual anuncio de su abdicación.
Una noticia en la queas reacciones no se han hecho esperar. Nadie esperaba que la abdicación fuera tan inmediata, "estamos en shock", manifestaron algunos daneses ante la noticia. No olvidemos el gran cariño que sienten los daneses por la reina Margarita a la que quieren y por la que sienten un gran respeto. Uno de los primeros en manifestar su reacción fue el presidente del partido conservador. Lo admito, estoy en shock y muy conmovido. Los daneses amamos a nuestra reina y a nuestra casa real", declaró Søren Pape Poulsen, presidente del Partido Conservador.
¿Cómo queda la línea de sucesión de la Casa Real Danesa?
Ahora la línea de sucesión el la Casa Real Danesa sufrirá cambios y será el príncipe Christian de Dinamarca, el primogénito de Federico y Mary de Dinamarca quien ocupe el primer lugar en la línea sucesoria tras ser nombrado rey el proximo 14 de enero su padre.
Durante el discurso navideño la reina Margarita también tuvo hermosas y cariñosas palabras para su nieto. "Recordaremos el año 2023 como el año en que pudimos celebrar el 18 cumpleaños de mi nieto, el Príncipe Christian. Fue un día grande y, creo, hermoso para él. Se presentó de una manera que hizo que toda su familia se sintiera orgullosa de él. Estaba rodeado de jóvenes dulces, esperanzados y alegres de todo el reino, y pronunció un discurso que generó gran respeto. Hizo a su abuela sentirse orgullosa", recordaba con cariño la monarca durante su mensaje de Año Nuevo.
Fueron muchos los elogios que la reina Margarita tuvo hacia el hijo de Federico y Mary durante su discurso de Año nuevo. Una abuela orgullosa que finalizó alabando la figura de su nieto Christian. "El Príncipe Christian dijo las cosas tal como eran. Eso no se hacía mucho cuando yo era joven. Hoy en día, los jóvenes se atreven a mostrar que también pueden sentir inseguridad. Esa apertura es una fortaleza que los demás debemos admirar y de la que podemos aprender", finalizaba.
Ahora habrá que esperar a saber sobre nuevas fechas sobre cómo y cuándo será el acto de abdicación. Un acontecimiento histórico que los daneses vivieran con mucha emoción e ilusión aunque también con mucha pena pues la reina Margarita es una persona muy querida por los daneses. El papel que ahora tendrá la reina consorte Mary de Dinamarca será de una gran responsabilidad pero ella está sobradamente preparada y además cuenta con el cariño y apoyo de todos el pueblo pues la adoran y sienten por ella una gran admiración y cariño.