Debido a la actual situación del rey Carlos III, quien se encuentra en pleno tratamiento tras ser diagnosticado por cáncer, su esposa, la reina Camilla, y el príncipe heredero al trono, Guillermo, deben hacer frente a la agenda real y a los compromisos oficiales. La esposa de Guillermo, Kate Middleton, no participa de los actos oficiales, debido a que también se encuentra en proceso de recuperación por una cirugía abdominal.
Esta situación llamó la atención sobre la institución de la realeza y llevó las miradas hacia el príncipe Andrés y su descendencia, las princesas Eugenia y Beatriz, y su exesposa Sarah Ferguson. Esta semana el príncipe Andrés cumplió 64 años y no recibió ninguna felicitación publica.
El cumpleaños del príncipe Andrés pasó desapercibido
El príncipe Andrés recibía contantes felicitaciones oficiales por su cumpleaños hasta que su madre, Isabel II falleció. Andrés fue el primer hijo que nació de una monarca reinante en 103 años, porque cuando y Carlos III nació, Isabel II aún era princesa heredera. Sin embargo, este año, los saludos al tercer hijo de Isabel II y príncipe Felipe brillaron por su ausencia.
El duque de York tampoco fue felicitado en público por su familia más cercana. Su hija, la princesa Eugenia, utiliza su cuenta de Instagram para homenajear estas fechas, pero en este caso no fue así. Tampoco le hizo llegar su afecto su ex mujer Sarah Ferguson, quien fue diagnosticada con cáncer de mama y meses después con cáncer de piel.
De esta manera, el príncipe Andrés continúa aislado y pasa desapercibido a comparación de otros miembros de la realeza. Por su posición en la línea sucesoria y su cargo como consejero de Estado podría llegar a sustituir al rey, pero es una opción que no se discute por el momento. Su biografía se encuentra en la última posición de la web oficial, debajo de Meghan y Harry. Andrés obtuvo varios logros militares y se lo recuerda por sus años de servicio a la reina. Sin embargo, desde noviembre de 2019 no representa a la institución y en enero de 2022 le retiraron los honores y patrocinios.
Carlos III y Andrés mantuvieron discrepancias por la presencia de los York dentro de la institución. Mientras el príncipe Andrés quería una mayor participación en familia real, Carlos III dejaba en claro que prefería una monarquía reducida. El duque de York logró conseguir por su insistencia, títulos reales para sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia. Actualmente, su figura se encuentra desdibujada y es por este motivo que se cree que su aniversario no ha sido recordado.